Familia Rhamnaceae

Ziziphus mauritiana

Ziziphus mauritiana, conocida comúnmente como 'ciruela india', es una especie perteneciente a la familia Rhamnaceae.

El nombre genérico parece derivar de 'zizouf', el nombre árabe de Ziziphus lotus, un árbol caducifolio del Mediterráneo. Por su parte el epíteto específico alude a su localización geográfica en las Islas Mauricio.

Descripción

Es un arbusto o arbolito espinoso de hasta 15 m de alto. Presenta hojas perennes, alternas y ovadas. Son de color verde brillante en el haz y más pálidas en el envés, con tres nervios visibles que salen de la base.

Las flores son pequeñas, con 5 pétalos de color verdoso o amarillento que se disponen en grupitos en la axila de las hojas. El fruto es una drupa de tamaño y forma variables. La pulpa es blanca; el fruto es jugoso y aromático.

Origen y Distribución

Se piensa que el origen de esta especie se encuentra en la región Indo-Malaya del sudeste asiático. Se ha naturalizado de África a Afganistán y China, y también de Malasia a Australia y en algunas regiones del Océano Pacífico. Es un componente dominante de la vegetación de los desiertos de la India.

Etnobotánica

En Etiopía los frutos se utilizan para atontar a los peces. En diversas regiones las hojas se emplean como alimento para camellos, vacas y cabras, considerándose nutritivas.

El metil éster de ácido graso del aceite de semilla de Z. mauritiana cumple con todos los grandes requisitos de biodiesel en los Estados Unidos, Alemania y de la Unión Europea.

Usos alimenticios

Los registros fósiles apuntan a que sus frutos ya eran consumidos en el periodo Chalcolítico, entorno al año 1.500 a.C; en India y China se cultivan desde hace más de 400 años.

Su fruta es bastante olorosa aunque de sabor suave; suelen comerse crudos, en escabeche o se utilizadan en la elaboración de bebidas. Es muy nutritivo y rico en vitamina C.

En Venezuela es muy popular para la elaboración de licores como ron blanco. En la República Dominicana se conoce como 'ponceré'.

En India y Australia las flores se han valorado como una fuente menor de néctar para las abejas. La miel es ligera y de buen sabor.

Usos medicinales

En la India, donde se conoce como 'ilandai', presenta múltiples usos tradicionales. Los frutos se aplican sobre los cortes y úlceras, así como para tratar enfermedades pulmonares y fiebres. La fruta madura seca se emplea como laxante suave.

Las semillas son consideradas sedantes y se toman, a veces con suero de leche, para detener las náuseas, vómitos y dolores abdominales durante el embarazo. En la región de Bihar las semillas son empleadas frente a la diarrea.

Las hojas se aplican como cataplasmas y se consideran útiles para trastornos del hígado, asma y fiebre. También son prescritas para tratar la fiebre tifoidea en niños. La decocción de la corteza es astringente y se toma para detener la diarrea, la disentería y aliviar la gingivitis. La pasta de la corteza se aplica sobre las llagas.

Una decocción de la raíz se da como febrífugo, tónica y emenagogo, y la raíz en polvo se espolvorea sobre las heridas. El jugo de la corteza de la raíz se recomienda para aliviar la gota y el reumatismo. Las infusiónes de las flores suelen emplearse como una loción para los ojos.

En Nigeria el extracto de la corteza es recomendado como desifectante de heridas.

Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares presentan actividad antimicrobiana frente a diversas cepas de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes [1] [2] [3].

Varios alcaloides aislados del extracto metanólico muestran gran actividad frente a Plasmodium falciparum y Mycobacterium tuberculosis, los patógenos responsables de la malaria y la tuberculosis respectivamente [4].

Así mismo, estudios en modelos animales han puesto de manifiesto su actividad hipoglicémica [5], hipotensora [6] y hepatoprotectora [7].

Por último, los extractos de la semilla han demostrado una significativa actividad sedante [8], inmunomoduladora [9] y anticancerígena tanto in vitro como en modelos animales [10].


  1. Evaluation of the antimicrobial activities of two Ziziphus species (Ziziphus mauritiana L. and Ziziphus spinachristi L.) on some microbial pathogens.Abalaka, ME and Daniyan, SY and Mann, A.African Journal of Pharmacy and Pharmacology.2010 ↩︎

  2. Antimicrobial activity of some important medicinal plant against plant and human pathogens.Mahesh, B and Satish, S.World journal of agricultural sciences.2008 ↩︎

  3. In vitro Antimicrobial activity of Acacia nilotica, Ziziphus mauritiana, Bauhinia variegate and Lantana camara against some clinical isolated strains.Nagumanthri, V and Rahiman, S and Ahmad Tantry, B and Nissankararao, P and others.Iránian Journal of Science and Technology (Sciences).2012 ↩︎

  4. Antiplasmodial and antimycobacterial cyclopeptide alkaloids from the root of Ziziphus mauritiana.Panseeta, Panomwan and Lomchoey, Kanlaya and Prabpai, Samran and Kongsaeree, Palangpon and Suksamrarn, Apichart and Ruchirawat, Somsak and Suksamrarn, Sunit.Phytochemistry.2011 ↩︎

  5. Antidiabetic activity of extracts and fraction of Zizyphus mauritiana.Jarald, EE and Joshi, SB and Jain, DC.Pharmaceutical biology.2009 ↩︎

  6. Pharmacological effects of Ziziphus mauritiana Lam.(Rhamnacees) onblood pressure in rabbits.Koffi, A and Traore, F and Adjoungoua, AL and Diafouka, F.Phytotherapie.2008 ↩︎

  7. Evaluation of the antioxidant effects of Ziziphus mauritiana lam. leaf extracts against chronic ethanol-induced hepatotoxicity in rat liver.Dahiru, D and Obidoa, O.African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines.2008 ↩︎

  8. Effect of Ziziphus mauritiana (L.) seed extracts on spatial recognition memory of rats as measured by the Y-maze test.Sadiq, Yusuf and Alexander, Adelaiye B and Abdulkarim, Agunu and others.Journal of Natural Products.2009 ↩︎

  9. Augmentation of expression of immunocytes’ functions by seed extract of Ziziphus mauritiana (Lamk.).Mishra, Tulika and Bhatia, Aruna.Journal of ethnopharmacology.2010 ↩︎

  10. Anticancer potential of aqueous ethanol seed extract of Ziziphus mauritiana against cancer cell lines and Ehrlich ascites carcinoma.Mishra, Tulika and Khullar, Madhu and Bhatia, Aruna.Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.2010 ↩︎

Ziziphus mauritiana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.