Familia Araceae

Zantedeschia aethiopica

Zantedeschia aethiopica, conocida comúnmente como 'alcatraz', 'cala de Etiopía' o 'lirio de agua', es una especie perteneciente a la familia Araceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor al botánico italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846). El epíteto específico alude a su localización en Etiopía. El término cala deriva del griego (khalos: bonito).

Descripción

Es una herbácea perenne de hasta 100 cm de altura. Posee un rizoma oblongo y grueso del que surgen raíces de hasta 15 cm de largo. Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas.

Las inflorescencias erectas, llamadas espádices, están envueltas por una espata blanca de forma acampanada. Es monoica, por lo que las diminutas flores de ambos sexos se encuentran en la misma planta; en cada espata las femeninas se sitúan bajo las masculinas, que forman las anteras amarillas.

Origen y Distribución

Es nativa de Leshoto, Sudáfrica, Swazilandia y Mozambique. Se encuentra naturalizada en Malawi, Zambia, Tanzania, Kenya y Madeira. En Australia ha sido clasificada como especie invasora.

Etnobotánica

En Sudáfrica tanto las hojas como los rizomas se utilizan tradicionalmente como emplasto para heridas y picaduras. Así mismo, dichas partes de la planta también se consumen cocinadas.

Toxicidad

Toda la planta es tóxica, por lo que no debe ser ingerida. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio. La savia es muy irritante. El contacto directo produce irritación de la piel, labios y mucosa bucal. Los síntomas vinculados a su consumo incluyen gastroenteritis y diarrea.

Simbolismo

El lirio de agua ha sido utilizado como símbolo político por los nacionalistas republicanos de Irlanda del Norte en sus pretensiones de conseguir la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda.

Biorremediación

Según algunos estudios científicos esta especie posee gran potencial para realizar tareas de desnitrificación de aguas residuales, pudiendo prevenir fenómenos de eutrofización [1] [2].


  1. Feasibility of using ornamental plants (Zantedeschia aethiopica) in subsurface flow treatment wetlands to remove nitrogen, chemical oxygen demand and nonylphenol ethoxylate surfactants—a laboratory-scale study.Belmont, Marco A and Metcalfe, Chris D.Ecological Engineering.2003 ↩︎

  2. Antialgal compounds from Zantedeschia aethiopica.Della Greca, Marina and Ferrara, Maria and Fiorentino, Antonio and Monaco, Pietro and Previtera, Lucio.Phytochemistry.1998 ↩︎

Zantedeschia aethiopica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.