Familia Asparagaceae

Yucca elephantipes

Yucca elephantipes Regel, también conocida como 'yuca pie de elefante', es una planta arborescente de la familia Asparagaceae.

El nombre genérico deriva por error de la palabra taína 'yuca', el nombre indio para Manihot esculenta. El epíteto específico significa 'como pie de elefante'. En El Salvador y Guatemala se la conoce como 'izote' y en Costa Rica como 'itabo'.

Descripción

Se trata de una planta arborescente que alcanza los 10 m de altura. El tronco está fuertemente ensanchado en la base y se asemeja a la pata de un elefante. La parte superior está ramificada y cada rama remata en una roseta de hojas ensiformes, más o menos flexibles y no punzantes.

Las inflorescencias son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema, y se disponen en amplias panículas terminales.

Origen y Distribución

Es nativa de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. También se encuentra naturalizada en Puerto Rico y Ecuador.

Etnobotánica

Su flor, conocida como 'izote', es la flor nacional de El Salvador. Suelen usarse en plantaciones de café para prevenir la erosión de los suelos.

Usos alimenticios

En Sudamérica sus pétalos se consumen con huevo y tomate o con limón y sus botones como ensalada. Es de sabor amargo, como la pacaya. En El Salvador la flor se prepara como parte de un plato típico a base de huevos.

Yucca elephantipes
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.