Familia Arecaceae

Wodyetia bifurcata

Wodyetia bifurcata A.K.Irvine, popularmente conocida como 'palmera cola de zorro', es una especie de palmera de la familia Arecaceae.

El epíteto genérico parece derivar de 'wodyeti', el nombre vernáculo usado po los aborígenes australianos. El epíteto específico significa en latín 'doblemente dividida', en alusión a sus hojas. Es monotípica dentro del género Wodyetia.

Descripción

Presenta un tronco solitario y anillado que alcanza hasta 10 m de altura. Las hojas son pinnadas, con numerosos segmentos dispuestos en varios planos que le dan un aspecto plumoso. Los segmentos son acintados con el ápice irregularmente truncado.

Las flores, agrupadas en amplias panículas, son blancas, unisexuales monóicas y surgen bajo el capitel. EL fruto es oval y de color rojo. Solo florece cuando alcanza la madurez después de 12 años.

Origen y Distribución

Es endémica de las colinas del Cabo Melville, en Australia. En la actualidad se encuentra ampliamente distribuidas en todo el mundo, siendo una de las especies de palmera más populares.

Etnobotánica

Fue descrita en 1978 y clasificada como una palmera rara. Tras ser identificada sus semillas cobraron gran interés en el mercado negro, lo que casi acaba con las poblaciones originales. En la actualidad todos los ejemplares salvajes se encuentran protegidos en el Parque Nacional Cabo Melville. Es una planta muy popular en horticultura.

Wodyetia bifurcata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.