Familia Arecaceae

Washingtonia robusta

Washingtonia robusta H.Wendl., también conocida como 'palmera de abanico mexicana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor a George Washington (1732-1799), el primer presidente de los Estados Unidos. El epíteto específico hace alusión a su porte.

Descripción

Posee un tronco robusto, esbelto y simple de hasta 35 m de altura, engrosado en la base, revestido por los restos de las hojas ya secas. Presenta hojas en abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad; la lámina está dividida casi hasta la mitad, con segmentos pendientes y pecíolos largos de bordes espinosos.

Las inflorescencia, dispuestas en la base de las hojas inferiores, son ramificadas. Los frutos son esféricos, numerosos y de color negro. Es una especie muy variable debido a que posiblemente se hibrida con W. filifera dando lugar a ejemplares de características intermedias.

Origen y Distribución

Es una palmera originaria del sur de la península de Baja California, en México, donde crece en abundancia en cañadas y cañones con agua corriente. Así mismo se encuentra naturalizada en España, Italia, Reunión, Hawaii, Florida y California.

Etnobotánica

Estudios recientes han demostrado el potencial de esta especie para actuar como biomarcador frente a la contaminación del aire [1]. Así mismo, en la actualidad se estudia el potencial de sus frutos como fuente para la producción de bioetanol [2].


  1. Biochemical changes in medicinal plant leaves as a biomarker of pollution.Krishnaveni, M and Amsavalli, L and Chandrasekar, R and Durairaj, S and Madhaiyan, P.Research journal of pharmacy and technology.2013 ↩︎

  2. Ethanol production from Washingtonia robusta fruits by using commercial yeast.Mazmanci, Mehmet Ali.African Journal of Biotechnology.2011 ↩︎

Washingtonia robusta
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.