Familia Arecaceae

Washingtonia filifera

Washingtonia filifera (Linden ex André) H.Wendl. ex de Bary, también denominada 'Washingtonia de california', es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor a George Washington (1732-1799), el primer presidente de los Estados Unidos. Por su parte el epíteto específico significa 'con hilos', en referencia a los filamentos de las hojas.

Descripción

Es una palmera solitaria de tronco robusto que puede alcanzar 15 m de altura. La superficie suele estar cubierta por las hojas viejas que forman una especie de cortina muy viscosa que puede alcanzar el suelo, carácter que se observa raramente en los múltiples ejemplares plantados en Málaga.

Las hojas son costa-palmadas, divididas en numerosos segmentos cuyo ápice está profundamente hendido y portan numerosos filamentos. El peciolo está armado de dientes espinosos de color pardo. Las inflorescencias, muy ramificadas y más largas que las hojas, nacen entre las bases de éstas. La flor es de color crema y el fruto ovoide de color pardo oscuro.

Sus principales características diferenciadoras respecto al género Phoenix es que tienen hojas palmadas (es decir, los folíolos salen radialmente del mismo punto en el extremo del pecíolo, en lugar de disponerse a lo largo del raquis como las barbas de una pluma) y el tronco es mucho más delgado y alto.

Ecología

En su región de origen las semillas son diseminadas principalmente por el coyote (Canis latrans). Debido a su hábito de comer fruta y a su ámplio rango de movimiento entre fuentes de agua, el coyote a menudo transporta las semillas a distancias considerables. El zorro gris (Lycalopex griseus) también consume y disemina semillas. Las aves generalmente consumen solo la fruta, no la semilla.

Origen y Distribución

Esta palmera es nativa de regiones desérticas y áridas del sur de California, el oeste de Arizona y Baja California en México. Crece a lo largo de arroyos y cañones, y en áreas abiertas donde el agua subterránea está presente. Se encuentra naturalizada en Hawaii, Nevada y Australia.

Etnobotánica

Varias tribus de indios americanos como los Cahuilla solian usar las hojas para fabricar sandalias, canastas y otros productos. Es, junto con Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera, una de las principales especies de palmera empleadas en jardinería en climas mediterráneos.

Usos alimenticios

El fruto de esta especie solía ser comido crudo, cocinado o convertido en harina por distintas tribus de indios americanos. Existen registros escritos sobre el uso por parte de la tribu Pauites de los frutos, las semillas y las hojas como alimento en épocas de escasez.

Washingtonia filifera
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.