Familia Apocynaceae

Vinca major

Vinca major, llamada popularmente 'hierba doncella', es una planta de la familia Apocynaceae.

El nombre genérico probablemente deriva del latin (vincire: amarrar), en referencia a las largas lianas usadas para preperar guirnaldas. El nompre específico se refiere a su gran tamaño en comparación a la especie V. minor.

Descripción

Se trata de una planta con una altura de hasta 1 m, perenne, con tallos erectos y cortos. Las hojas son ovadas a lanceoladas, la mayoría glabras, en ocasiones ciliadas a lo largo de los márgenes; presentan las nervaduras secundarias con la base redondeada a cordata, el ápice obtuso a agudo y pecíolos.

La flor, usualmente azul-púrpura o azul, se encuentra localizada en las axilas foliares alternas a lo largo del tallo; estas se encuentran sobre un pedúnculo floral curvado. Los frutos son alargados, ligeramente curvados y glabros. Las semillas, pocas por fruto, están desnudas, comprimidas y oblongas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie originaria de la región mediterránea de Europa y del Asia Menor, desde España hasta Turquía y naturalizada y cultivada en el mundo entero. Es considerada una especie invasora en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Etnobotánica

Es muy apreciada como planta ornamental, siendo considerada ideal para cubrir superficies en lugares de media sombra y no transitables.

Usos medicinales

En medicina tradicional europea se emplea en el tratamiento de la menstruación excesiva, sangrado uterino anormal, secreción vaginal, hemorragias nasales, el dolor de garganta, úlceras en la boca y el endurecimiento de las arterias.

En Sicilia una infusión de las hojas es recomendado para detener la secreción de leche. Así mismo, en Indochina es usada frente a la disentería y la diarrea.

Los alcaloides de la vinca constituyen una familia de compuestos químicos de gran interés en la quimioterapia del cáncer. Los compuestos principales, la vinblastina y la vincristina, se han empleado en la práctica clínica durante más de treinta años y siguen siendo ampliamente utilizados hasta el día de hoy [1].

Resultados experimentales en modelos animales han confirmado las propiedades antidiarreica, antimicrobiana y antioxidantes de los extractos foliares [2].

De esta especie ha sido aislado un alcaloide denominado vincamina, que es utilizado por la industria farmacéutica como vasodilatador [3].


  1. Modifications in the upper or velbenamine part of the vinca alkaloids have major implications for tubulin interacting activities.Fahy, Jacques.Current pharmaceutical design.2001 ↩︎

  2. Evaluation of antidiarrheal activity of aerial parts of Vinca major in experimental animals.Rajput, Mithun Singh and Nair, Veena and Chauhan, Akansha and Jawanjal, Hitesh and Dange, Vikramsingh.Middle-East Journal of Scientific Research.2011 ↩︎

  3. Calcium antagonistic action involved in vasodilation by brovincamine.Katsuragi, Takeshi and Ohba, Mitsuyoshi and Mori, Reishi and Kushiku, Kazushi and Furukawa, Tatsuo.General Pharmacology: The Vascular System.1984 ↩︎

Vinca major
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.