Familia Adoxaceae

Viburnum tinus

Viburnum tinus, conocida comunmente como 'durillo', es una especie fanerógama perteneciente a la familia Adoxaceae.

El nombre genérico deriva del nombre clásico latino de una especie de este género, V. lantana. Por su parte el epíteto específico es el nombre latín que denominaba a la especie en tiempos romanos.

Descripción

Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol de hasta 7 m de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas perennes, de hasta 12 cm de largo, ovado-elípticas, brillantes por el haz, rugosas y más claras por el envés y con el nervio principal peludo; el margen de las hojas es entero y frecuentemente ciliado.

Las flores son actinomorfas, pentameras, hermafroditas y se encuentran agrupadas en inflorescencias umbeliformes. El cáliz es persistente en la fructificación y la corola es blanca o rosada. El fruto es una drupa de endocarpo coriáceo blanquecino rodeando una única semilla constituida por un abundante endospermo.

Origen y Distribución

Se distribuye por la región mediterránea. En Canarias se le suele encontrar en los bosques de laurisilva.

Etnobotánica

Es muy apreciada como especie ornamental por el enorme valor decorativo de sus flores, y por mantener su follaje durante todo el año.

Usos medicinales

En medicina tradicional las hojas son empleadas por sus pripiedades diuréticas, antiespasmódicas y sedativas. Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento.

Resultados experimentales han demostrado que los principios activos presentes en el extracto metanólico de las hojas, entre los que se encuentran la viburnina, actúa como hepatoprotector [1]. Por otro lado, análisis in vitro también han confirmado las propiedades antiespasmódicas de los extractos foliares [2], así como el potencial neuroprotector de los extractos frutales [3].


  1. Phytochemical constituents and hepatoprotective activity of Viburnum tinus.Mohamed, Mona A and Marzouk, Mohamed SA and Moharram, Fatma A and El-Sayed, Mortada M and Baiuomy, Ayman R.Phytochemistry.2005 ↩︎

  2. Sedative and spasmolytic effects of Viburnum tinus L. and its major pure compounds.Cometa, MF and Mazzanti, G and Tomassini, L.Phytotherapy research.1998 ↩︎

  3. Enzyme inhibitory and antioxidant activities of Viburnum tinus L. relevant to its neuroprotective potential.Yilmaz, Betul Sever and Altun, Mehmet Levent and Orhan, Ilkay Erdogan and Ergene, Burcin and Citoglu, Gulcin Saltan.Food chemistry.2013 ↩︎

Viburnum tinus
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.