Familia Arecaceae

Veitchia arecina

Veitchia arecina Becc., comúnmente conocida como 'palmera de Montgomery' o 'veiquia', es una espece perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico está dedicado a dos hermanos británicos viveristas, James y John Veitch. El epíteto específico significa 'similar a Areca', en alusión a su semejanza con las especies de ese género.

Descripción

Es una palmera solitaria con el tronco anillado, algo hinchado en la base que puede alcanzar hasta 25 m de altura. Presenta hojas dispuestas horizontalmente o erectas, pinnadas, redupicadas, con foliolos lanceolados y ápice irregularmente dentado; la parte inferior de los foliolos está cubierto de delgadas escamas blancas.

Posee un capitel de color verde pálido cubierto de finos pelos grises y escamas oscuras o grisáceas en el ápice. La inflorescencia, muy ramificada, nace bajo el capitel y porta flores masculinas y femeninas de color verdoso o blanco. El fruto es ovoide y de color rojo.

Origen y Distribución

Se encuentra de forma natural únicamente en la isla de Efaté, en Vanuatu.

Etnobotánica

Es una especie muy apreciada como ornamental debido a su rápido crecimiento.

Extinción

Está clasificada como 'Amenazada' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por pérdida de su hábitat como resultado del empleo de grandes extensiones del territorio para el cultivo de Elaeis guineensis, a partir de la cual se extrae el llamado 'aceite de palma', muy común en uso industrial.

Veitchia arecina
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.