Familia Arecaceae

Trithrinax brasilensis

Trithrinax brasilensis Mart., conocida comúnmente como 'caranday brasileño' y 'palmera de Buruti', es una especie de la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (tri: tres; thrinax: tridente), en alusión a la forma de las hojas. Por su parte el epíteto específico hace referencia a que se trata de un endemismo de Brasil. El término caranday deriva del guaraní y significa 'fruta redonda'.

Descripción

Es una palmera monocaule, de hasta 5 m de altura, con los restos de las frondas adheridos al tronco formando una cubierta fibrosa y espinas de color grisáceo. Las hojas son palmeadas, fiabeladas, multífidas y divididas hasta su mitad en folíolos rígidos, puntiagudos y con el ápice dividido.

Los folíolos centrales son más largos que los laterales. Presenta haces foliares verdosos y algo grisáceos, con el envés verde más claro. El pecíolo es de base espinosa y de hasta 15 cm de longitud. Son quizás las más duras de todas las hojas de palmera.

Las flores forman inflorescencias muy ramificadas en la base de las hojas inferiores, conteniendo más de 50 flores hermafroditas de color cremoso. Florece en otoño, y los frutos maduran hacia el fin del verano siguiente; son drupas esféricas, de color amarillo verdoso, con el mesocarpio delgado y pulposo y el endocarpio membranoso.

Es distintiva por conservar pegados al tronco los restos de las frondas muertas, que le dan un aspecto característico.

Origen y Distribucion

Se considera endémica del sur de Brasil y el noreste argentino, encontrándose naturalizada en Uruguay y Paraguay. Habita en los bosques abiertos, a altududes entre los 700 y los 1.000 m.

Etnobotánica

La fibra extraída de las hojas se utiliza para la confección de sombreros y otros útiles. Los frutos no se comen, pero de su fermentación se elabora una bebida alcohólica.

Extinción

En la actualidad es considerada una especie amenazada en su región de origen como resultado de la pérdida de hábitat. Está incluida en la categoría de 'En Peligro' en la lista de especies amenazadas del Estado brasileño de Rio Grande de Sul.

Trithrinax brasilensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.