Familia Arecaceae

Trachycarpus fortunei

Trachycarpus fortunei (Hook.) H.Wendl., conocida comúnmente como 'palmera excelsa', es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (trachus: áspero; karpos: fruta), en referencia a la textura de la fruta. El epíteto específico fue otorgado en honor del botánico escocés Robert Fortune (1812-1880).

Descripción

El tronco alcanza hasta 12 m de altura, y queda recubierto por las vainas de las hojas caídas, lo que le da un aspecto peludo. Las hojas son palmadas, con un limbo de unos 50 cm de largo, con peciolos con los márgenes serrados y un poco más largos que el limbo.

Se distingue fácilmente Chamaerops humilis porque este último tiene el pecíolo más largo y espinoso.

Origen y Distribución

Es nativa del centro de China, Japon, Myanmar y la India. Tiene una alta presencia en los países mediterráneos, por su buena resistencia al frío y a las altas temperaturas.

Etnobotánica

En China y Japón es cultivada desde hace miles de años, empleándose las fibras de las hojas para hacer cuerdas, sacos y otros instrumentos; además a partir de las hojas se extrae una cera empleada en múltiples usos.

Así mismo, en diversas regiones del sudeste asiático las flores y los brotes jóvenes son utilizados como alimento.

Usos medicinales

En medicina tradicional china las semillas pulverizadas se usan para elaborar 'hsuen an', empleado para controlar el sangrado del útero, el intestino y el tracto respiratorio, así como para estumular las contracciones durante el parto y frente a la hipertensión.

La raíz es empleada como abortivo y las hojas son recomendadas frente a la hipertensión. Estos usos han sido comprobados experimentalmente [1].


  1. The many uses of Trachycarpus fortunei (Arecaceae) in China.Essig, Frederick B and Dong, Yun-Fa.Economic Botany.1987 ↩︎

Trachycarpus fortunei
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.