Familia Arecaceae

Thrinax radiata

Thrinax radiata Lodd. ex Schult. & Schult.f., también conocida como 'pelambrera de florida' y 'palma de techo', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico deriva del griego (thrinax: tridente), probablemente en alusión a los segmentos divididos y afilados de la hoja. El epíteto específico significa 'radiante'. En nahuatl es conocida como ch'iti, que puede ser traducido como 'de baja estatura'.

Descripción

Es una palmera cuyo tronco delgado puede llegar a crecer hasta 12 m de alto. En la base presenta una gran cantidad de raíces muertas que sobresalen por encima del suelo. Las hojas son palmeadas, numerosas y divididas en 50 o 60 segmentos, de color verde oscuro en el haz y verde claro en el envés. Los frutos son globulares y de color blanco al madurar.

Ecología

Sus semillas son comidas y dispersadas por muchos animales, tales como murciélagos, monos araña, tucanes y armadillos. Las hojas jóvenes son también comidas por monos araña, y las maduras sirven de refugio para muchas especies de murciélagos.

La especie de ardilla Sciurus aureogaster se ha mostrado como una amenaza para estos especímenes, dado que se alimenta de la palmera, lo cual puede conducir a su muerte.

Origen y Distribución

Es endémica de zonas costeras arenosas en México, Cuba, la Florida, Bahamas, Honduras y las Islas Caimán.

Etnobotánica

Sus hojas son la parte más usada de la planta, siendo empleada en la fabricación de escobas, artesanía y para envolver alimentos. Sus troncos son usados por los pescadores de la península de Yucatán para fabricar trampas para langostas.

Thrinax radiata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.