Familia Bignoniaceae

Tecoma stans

Tecoma stans, conocida comúnmente como 'bignonia amarilla', es una especie perteneciente a la familia Bignoniaceae.

El nombre genérico se deriva del término náhuatl 'tecomaxochitl', que se aplicó por los pueblos indígenas de México a las plantas con flores tubulares. El epíteto específico significa 'erecta'. En Guatemala se la conoce como 'chacté' y en Costa Rica como 'cholán'.

Descripción

Se trata de un arbolito o arbusto perennifolio. Presenta hojas opuestas imparipinnadas con 5 a 13 foliolos lanceolados, de borde aserrado. Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias en racimos terminales con hasta 20 flores que nacen en primavera y verano.

Posee una corola tubular acampanada con cinco lóbulos extendidos, de color amarilo vivo con lineas rojizas o anaranjadas. El fruto es una cápsula alargada, cilíndrica, de color pardo que se abre en la madurez para liberar numerosas semillas pequeñas, planas y aladas.

Origen y Distribución

Es endémico del continente americano, extendiéndose desde Argentina hasta el sudoeste de Estados Unidos. En considerada una especie invasora en diversas regiones de África.

Etnobotánica

Es la flor oficial de las Islas Vírgenes y un símbolo de Bahamas. En Sudamérica los nativos empleaban su madera para diversos fines, como la fabricación de arcos.

Usos alimenticios

En el Estado mexicano de Guadalajara las raíces son utilizadas para la fabricación de cerveza.

Usos medicinales

En el Estado de Veracruz, en México, la decocción de flores y la corteza se utilizan para dolores de estómago. En algunas partes de México y en América Central y del Sur, la planta se utiliza en el tratamiento de la diabetes. Así mismo, las raices son empleadas por sus efectos diuréticos, anti-sifilíticos y vermífugos.

Los resultados experimentales han confirmado la actividad antibiótica y fungicida de los extractos foliares frente a diversos patógenos humanos [1] [2].

Por otro lado, estudios en modelos animales han puesto de manifiesto la capaciad de los extractos foliares reducir los niveles de glucosa en sangre [3].


  1. Antimicrobial, Antioxidant Activity and Phytochemical Screening of Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth..Sadananda, TS and Jeevitha, MK and Pooja, KS and Raghavendra, Vinay B and others.Journal of Phytology.2011 ↩︎

  2. In Vitro Antibacterial activity of crude leaf extracts from tecoma stans (L) Juss. et Kunth, Coleus Forskohlii and Pogostemon Patchouli against human pathogenic bacteria.Senthilkumar, CS and Kumar, M SURESH and Pandian, M RAJASEKARA and others.International Journal of PharmTech Research.2010 ↩︎

  3. Antidiabetic activities of Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth.Aguilar-Santamaria, L and Ramirez, G and Nicasio, P and Alegria-Reyes, C and Herrera-Arellano, A.Journal of ethnopharmacology.2009 ↩︎

Tecoma stans
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.