Familia Cupressaceae

Taxodium mucronatum

Taxodium mucronatum, comúnmente conocido como 'ciprés Moctezuma', 'ahuehuete', 'sabino' o 'ciprés mexicano', es una especie arbórea perteneciente a la familia Cupressaceae.

El nombre genérico significa literalmente 'parecido a Taxus', en referencia a la semejanza de sus hojas con las de este género. El epíteto específico significa 'provisto de una punta fina', en alusión a la forma de las hojas.

El término ahuehuete proviene del náhuatl, pudiendo traducirse como 'árbol que nunca envejece'.

Descripción

Son árboles monoicos, corpulentos que pueden alcanzar alturas de más de 40 m, y desarrollar raices aéreas llamadas neumatóforos cuando crece en lugares pantanosos. Posee un tronco recto y grueso, con una corteza fibrosa de color pardo que se desprende en tiras longitudinales. Las hojas son aciculares, planas y dispuestas helicoidalmente sobre ramillas colgantes.

Se trata de una especie de hoja perenne que en climas fríos puede perder las hojas. Los conos masculinos se agrupan en largos racimos colgantes. Las piñas femeninas son de forma globosa.

Origen y Distribución

Es nativo de México, aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Estados Unidos y noroeste de Guatemala. A diferencia de otros cipreses que habitan zonas pantanosas, los ahuehuetes siempre habitan las orillas de los ríos, arroyos y riachuelos permanentes, donde la base de los árboles se encuentra sumergida la mayor parte del año.

El origen de estos árboles se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.

Etnobotánica

Desde tiempos prehispánicos a estos árboles se les han atribuido cualidades sagradas, y han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y distintos lugares.

Usos medicinales

Los aztecas usaban su resina para tratar la gota, úlceras, enfermedades de la piel, heridas y dolores de muelas. La corteza quemada era empleada como astringente, cicatrizante y para sanar quemaduras y úlceras. Una decocción preparada a partir de corteza era empleada como diurético. Por último las hojas eran empleadas como relajantes y para aliviar los picores.

Diversos resultados experimentales han demostrado sus propiedades vasodilatadoras y broncodilatadoras [1] [2], así como su potencial interés como fármaco frente a diversas afecciones tales como la artritis, el cáncer y el alzheimer debido a la presencia de biflavonoides capaces de inhibir la proteasa catepsina B [3].

Simbolismo

Los aztecas los plantaban en en los jardines de Chapultepec debido a su asociación simbólica con el gobierno. Así mismo, el ciprés mexicano tiene varios empleos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y en altares católicos.

En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional.


  1. Vasoactive effects of aqueous extracts from five Mexican medicinal plants on isolated rat aorta.Perusquía, Mercedes and Mendoza, Sandra and Bye, Robert and Linares, Edelmira and Mata, Rachel.Journal of ethnopharmacology.1995 ↩︎

  2. Antispasmodic and bronchodilator activities of Taxodium mucronatum Ten leaf extract.Cortes-Arroyo, Alma Rosa and Domínguez-Ramírez, Adriana M and Gómez-Hernóndez, Martín and López, José R Medina and y de la Peña, Marcela Hurtado and López-Muñoz, Francisco J.African Journal of Biotechnology.2011 ↩︎

  3. Three bioactive biflavones isolated from Taxodium mucronatum. Zhang, Y., Tan, N., Huang, H., Jia, R., Zeng, G., & Ji, C. (2005). Acta Botanica Yunnanica, 27(1), 107-110. ↩︎

Taxodium mucronatum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.