Familia Bignoniaceae

Tabebuia heterophylla

Tabebuia heterophylla, también conocido como 'roble blanco', es una especie perteneciente a la familia Bignoniaceae.

El nombre genérico deriva de 'tacyba bebuya', palabra empleada por los pueblos indígenas de Brasil, que significa 'hormiga de madera'. El epíteto específico hace referencia número variable de foliolos que presentan las hojas.

Descripción

Se trata de un arbolillo caducifolio de porte medio. Presenta hojas palmeado-compuestas con hasta 5 foliolos coriáceos, elípticos de ápice obtuso, margen entero y peciolos amarillentos.

Las inflorecencias nacen a principio de verano, al mismo tiempo que las hojas, estando constituidas por racimos terminales con pocas flores en forma de embudo o campana, con la corola rosada y garganta amarilla. El fruto es una cápsula alargada y cilíndrica con numerosas semillas alargadas.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de la Antillas Menores , muy común en todo Puerto Rico. Es una especie resistente, que soporta bien la salinidad, y vive en cualquier tipo de suelos siempre que haya humedad.

Etnobotánica

Posee unas flores muy llamativas por lo que es muy apreciado como ornamental. Es óptima para regenerar suelos en zonas de gran erosión. Su madera es fuerte y se utiliza frecuentemente para construcción.

Usos medicinales

En medicina tradicional las hojas son empleadas como diurético, para dolor de muelas, el dolor de espalda y la gonorrea. La corteza se utiliza para la incontinencia en niños. La decocción de las hojas es empleada como afrodisíaco.

Tabebuia heterophylla
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.