Familia Arecaceae

Syagrus romanzoffiana

Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman, popularmente conocida como 'palmera reina' o 'palmera pindó', es una especie de la familia Arecaceae.

El epíteto genérico probablemente aluda a un término acuñado por Plinio el Viejo (23-79) para denominar una variedad de palmera datilera. El epíteto específico está dedicado al político ruso Nikolai Petrivich Romanzoff (1754–1826), quien financió varias expediciones con fines científicos.

En Paraguay se la conoce como 'yerivá' y en Brasil como 'guariroba'.

Descripción

Se trata de una palmera de hasta 12 m de altura y 60 cm de diámetro. El tronco solitario es de color grisáceo provisto de anchos anillos. Presenta hojas pinnadas con numerosos foliolos dispuestos en varios planos, lo que le da un aspecto plumoso.

Las flores se disponen en inflorescencias ramificadas con flores monoicas de color amarillento. El fruto, de color amarillo-anaranjado, tiene forma ovoide.

Origen y Distribución

Es una especie nativa del sur de Brasil, Paraguay, el litoral argentino, Bolivia y Uruguay. Suele encontrarse a lo largo de la orilla de los ríos y regiones costeras. Se encuentra así mismo naturalizada en Florida, Australia, Honduras y las Islas Mauricio.

Etnobotánica

Existen evidencias de que estas palmeras eran ya usadas por los nativos americanos hace 8.500 años. Los troncos y las hojas se utilizan recurrentemente para la construcción y para la elaboración de diversos artefactos, tales como cuerdas para arcos.

Usos alimenticios

En su región de origen brotes son alimentos muy valorados y que se consumen de diversas maneras: crudos, transformados en harina, asados, fritos o hervidos en sopa o con miel. El fruto es rico en aceites y proteínas y se emplea en bebidas fermentadas y, al igual que la semilla, como alimento fresco. También es común que se derrumben sus troncos para que se críen larvas comestibles.

Usos medicinales

Tradicionalmente las raíces son maceradas en agua fría para elaborar un té denominado 'tereré', el cual es empleado como diurético; la decocción de las raíces es utilizada para estimular la menorrea y como abortivo.

Experimentalmente ha sido demostrado que dos de los principales compuestos activos aislados de las semillas actúan reduciendo los niveles de azucar en sangre al inhibir la alpha-glucosidasa [1].

Simbolismo

Según la mitología guaraní el mundo está sostenido por una palmera pindó y los humanos se salvan de las inundaciones subiéndose a ellas. En otros mitos, como el del robo del fuego, aparecen incluso los endocarpos de estas palmeras.


  1. $\alpha$-Glucosidase inhibitors from the seeds of Syagrus romanzoffiana.Lam, Sio-Hong and Chen, Jhong-Min and Kang, Chao-Jou and Chen, Chung-Hsiung and Lee, Shoei-Sheng.Phytochemistry.2008 ↩︎

Syagrus romanzoffiana
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.