Familia Arecaceae

Syagrus coronata

Syagrus coronata (Mart.) Becc., también conocida como 'palmera de guirnaldas' o 'parma licuri', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico probablemente alude a un término empleado por Plionio el Viejo (23-79) para denominar una variedad de palmera datilera. El epíteto específico significa 'coronada', en alusión a la disposición de los frondes. En Brasil se conoce como 'coqueiro catolé'.

Description

Es una palma que alcanza hasta 12 m de altura. Posee un tronco muy característico, pues las bases de las vainas foliares, que terminan de forma picuda, se colocan en disposición pentamérica en forma de espiral.

Sus hojas nacen erguidas para luego arquearse, son pinnadas y de aspecto algo plumoso, de un color verde azulado más claro en el envés. El peciolo tiene en los bordes una fibra espinosa. Las flores son de un amarillo brillante, y se agrupan en inflorescencias que van protegidas por una vaina leñosa marcadamente estriada.

Ecología

El fruto de esta planta tiene mucha importancia para la alimentación de un amplio número de especies en las selvas brasileñas, destacando el guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), para el cual esta especie constituye la base de su dieta.

Origen y Distribución

Es nativo del Este de Brasil, distribuyendose entre los Estados de Pernambuco, Bahia y Minas Gerais, principalmente en regiones de matorral y bósques abiertos.

Etnobotánica

De las hojas se produce una cera conocida como 'licuri' la cual es usada para fabricar velas y antorchas. Las hojas secas se aprovechar para tejer sobreros y otros artículos.

Las poblaciones locales utilizan el aceite extraído de las semillas elaborar jabones, habiéndose mostrado potencialmente útil para la producción de biodiesel [1].

Usos alimenticios

Las poblaciones locales consumen los frutos crudos, los cuales tienen una pulpa fibrosa y ligeramente dulce. De las semillas se obtiene un aceite comestible empleado para elaborar margarina. Su palmito también es comestible, aunque la extracción del mismo provoca la muerte de la planta.

Usos medicinales

En medicina tradicional brasileña presenta múltiples usos. El líquido que se extrae del fruto es empleado frente a la inflamación ocular, micosis y cicatrización de las heridas, mientras que la cáscara del fruto es recomendado frente a mordeduras de serpiente. Un té elaborado a partir de la raíz es usado como tratamiento frente a diversos dolores por sus propiedades analgésicas.

Las flores son empleadas frente a la disentería y las cataratas. Por último, el aceite extraído de las semillas suele ser empleado frente a las heridas causadas por la manta-raya (Manta birostris).

La actividad antibiótica de los extractos florales ha sido demostrada experimentalmente [2]. Por otro lado, un estudio reciente puso de manifiesto el interés potencial de los frutos para el tratamiento frente a la leishmaniosis [3].


  1. Characterization of Syagrus coronata (Mart.) Becc. oil and properties of methyl esters for use as biodiesel.de La, K Teixeira da Silva and Meneghetti, SMP and de La Salles, W Ferreira and Meneghetti, MR and Dos Santos, ICF and Da Silva, JPV and De Carvalho, SHV and Soletti, JI and others.Industrial crops and products.2010 ↩︎

  2. Antimicrobial activity of Syagrus coronata (Martius) Beccari.Hughes, Alice Ferreira da Silva and Lima, Fab{'\i}ola Guedes de and Lucchese, Ang{'e}lica Maria and G{'o}es Neto, Arist{'o}teles and Uetanabaro, Ana Paula Trovatti.Brazilian Archives of Biology and Technology.2013 ↩︎

  3. In vitro anti-Leishmania amazonensis activity of the polymeric procyanidin-rich aqueous extract from Syagrus coronata.Rodrigues, Igor A and Alviano, Daniela S and Gomes, Marta T and Silva, Davi O and Antoniassi, Rosemar and Silva, Antonio Jorge R and Bizzo, Humberto R and Alviano, Celuta S and Vermelho, Alane B and Maria do Socorro, S Rosa.Journal of Medicinal Plants Research.2011 ↩︎

Syagrus coronata
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.