Familia Strelitziaceae

Strelitzia reginae

Strelitzia reginae Banks, también conocida como 'ave del paraíso', es una especie perteneciente a la família Strelitziaceae.

El nombre del género fue otorgado en honor a Charlotte de Mecklenbourg-Strelitz (1707-1752), esposa del rey George III de Inglaterra. El epíteto específico significa 'de la reina'.

Descripción

Se trata de una planta herbácea, rizomatosa, con forma de mata, con una altura promedio de 1.5 m. Presenta hojas basales, largamente pecioladas, con lámina oblongo-lanceolada y algo cóncava, alternas, pinnatinervadas y dísticas.

Las flores son hermafroditas, asimétricas y dispuestas en una bractea de color verde, navicular, siendo las piezas externas de color anaranjado y las internas soldadas en una estructura en forma de lengua de color azul. El fruto es una cápsula valvicida.

Origen y Distribución

Es nativa de Sudáfrica, encontrándose a lo largo de la costa oriental hasta el norte de KwaZulu-Natal en matorrales y matorrales costeros.

Etnobotánica

Es muy popular como planta ornamental debido a sus bellas y exóticas flores que asemejan la forma de pájaro y de ahí el motivo de su denominación pupular 'ave del paraíso'.

Usos medicinales

En Sudáfrica, donde recibe el nombre de 'isagudu', una decocción de las hojas y las inflorescencias se emplea tradicionalmente para tratar las glándulas inflamadas asociadas con enfermedades de transmisión sexual.

Entre los compuestos identificados destacan dos flavonides, el kaempferol y la quercetina, los cuales presentan un amplio rango de actividades farmacológicas, tales como antiinflamatorio [1], antimicrobiano [2] y ansiolítico [3].


  1. Anti-inflammatory effects of flavonoids: genistein, kaempferol, quercetin, and daidzein inhibit STAT-1 and NF-$\kappa$B activations, whereas flavone, isorhamnetin, naringenin, and pelargonidin inhibit only NF-$\kappa$B activation along with their inhibitory effect on iNOS expression and NO production in activated macrophages.H{"a}m{"a}l{"a}inen, Mari and Nieminen, Riina and Vuorela, Pia and Heinonen, Marina and Moilanen, Eeva.Mediators of inflammation.2007 ↩︎

  2. Natural flavonoids as antimicrobial agents.Bylka, W and Matlawska, I and Pilewski, NA.Jana.2004 ↩︎

  3. Route of administration determines the anxiolytic activity of the flavonols kaempferol, quercetin and myricetin—are they prodrugs?.Vissiennon, Cica and Nieber, Karen and Kelber, Olaf and Butterweck, Veronika.The Journal of nutritional biochemistry.2012 ↩︎

Strelitzia reginae
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.