Familia Strelitziaceae

Strelitzia nicolai

Strelitzia nicolai Regel & K.Koch, conocida comúnmente como 'ave del paraiso gigante', es una especie perteneciente a la familia Strelitziaceae.

El epíteto genérico fue otorgado en honor a Charlotte de Mecklenbourg-Strelitz (1707-1752), esposa del rey George III de Inglaterra. El epíteto específico fue acuñado en honor del Duque Nicolai Nikolaievich (1856-1929), hijo del Zar Nicolás I de Rusia.

Descripción

Se trata de una especie arborescente, provista de un tronco que alcanza hasta 8 m de altura. Presenta hojas grandes, con peciolo largo, ancho, acanalado y un limbo frecuentemente desflecado por la acción del viento.

Las flores se encuentran agrupadas en inflorescencias constituidas por grandes bracteas de forma navicular y color azul-purpúreo donde se disponen las flores que tienen las piezas de color blanco y azul. El conjunto se asemeja a la cabeza de un pájaro con una cresta blanca y un pico de color púrpura.

Se encuentra entre las pocas plantas identificadas que presentan el pigmento bilirrubina, el cual es común en animales. Se distingue del género Musa en que es pero con más altura y porque sus hojas sólo se abren en dos direcciones.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Sudáfrica, Mozambique, Botswana y Zimbabwe, encontrándose además naturalizada en México.

Etnobotánica

Resultados experimentales han puesto de manifiesto la capacidad del extracto del fruto para inducir la apoptosis en líneas tumorales humanas [1].


  1. In vitro chemo-preventative activity of Strelitzia nicolai aril extract containing bilirubin.Dwarka, Depika and Thaver, Veneesha and Naidu, Mickey and Koorbanally, Neil A and Baijnath, Himansu.African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines.2017 ↩︎

Strelitzia nicolai
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.