Familia Malvaceae

Sterculia monosperma

Sterculia monosperma, conocida comúnmente como 'castaño chino', es una especie perteneciente a la familia Malvaceae.

El nombre genérico hace referencia al dios romano Sterculios, el dios del estiercol; se debe a que algunas especies de este género presentan flores malolientes.

El epíteto específico deriva del griego (monos: unica; sperma:semilla), en alusión a que los frutos suelen tener únicamente una semilla de gran tamaño. En chino recibe el nombre de 'ping po'.

Descripción

Se trata de un árbol caducifolio; presenta hojas oblongas o elípticas. Las flores son pequeñas, de forma acampanada y de color crema las cuales nacen al final de la primavera.

El fruto es un folículo verdoso-rojizo al pricipio y rojo cuando madura, el cual contiene de una a cuatro semillas marrones; las semillas son mucho más oscuras y algo más pequeñas que las castañas comunes del género Castanea.

Origen y Distribución

Es original del sur de China, siendo comúnmente cultivada en Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Laos y Birmania.

Etnobotánica

Los frutos maduros son comestibles, pudiendo comerse crudos o cocinados. En China es uno de los alimentos tradicionales del festival Qixi, también conocido como el aniversario de las siete hermanas. Qixi es celebrado el séptimo día del séptimo mes lunar.

Sterculia monosperma
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.