Sobre el Proyecto

La filosofía utilitarista solo valora lo rentable a corto plazo y posterga todo cuanto no representa a la modernidad, renunciando así a los valores que potencialmente albergan aquellos bienes que desprecia.

Manuel Pardo de Santayana y Eloy Gómez Pellón, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas



El proyecto Parque de Málaga: Guía Botánica ha sido desarrollado en su totalidad por Cristóbal Gallardo Alba entre los años 2016 y 2018.

Este trabajo no hubiera sido posible sin la aportación previa de Blanca Díez-Garretas y Alfredo Asensi Marfil a través de su obra El Parque de Málaga. Un ejemplo de biodiversidad.

Motivación

El presente trabajo nació con tres aspiraciones principales: rescatar el conocimiento tradicional, responder a las exigencias de un trabajo científico y ser autogestionario.

El interés por la etnobotánica parte de la concepción de conocimiento tradicional como resultado de innumerables observaciones y experimentos, es decir, como una manifestación cultural proto-científica más que como un mero elemento folklórico.

En segundo lugar la pretensión de supeditar del desarrollo del presente proyecto a las exigencias propias de un trabajo científico de cierta seriedad pretende establecer una clara separación entre el conocimiento científico y la mera pseudociencia.

Por último el proyecto nació con la necesidad de ser autogestionario, absolutamente independiente de toda institución estatal o privada.

Material y metodología

En coherencia con las motivaciones expresadas previamente se pretendió alcanzar la máxima autonomía posible en lo referente al manejo de los recursos.

  • Las fotografías fueron tomadas en en Parque de Málaga con una cámara Nikon Coolpix S8000.

  • Las fuentes de información consultadas aparecen recogidas en el apartado de bibliografía. Incluye más de 800 documentos.

  • La página web se encuentra hospedada una Raspberry Pi 3 modelo B, una computadora de bajo coste que cuenta con un procesador de 1.2 GHz y 1 GB de memoria RAM.

  • El dominio web parquedemalaga.ddns.net es gratuito y ha sido proporcionado por noip.com.

  • El servidor corre sobre Raspbian, un sistema operativo libre basado en Debian y optimizado para Raspberry Pi.

  • El software utilizado para la edición de imágenes fue GIMP v.2.8, un programa de edición digital distribuido bajo licencia Creative Commons.

  • Como plataforma de publicación se optó por Ghost, una herramienta de código libre distribuída bajo una licencia MIT.

  • Para llevar el análisis de las relaciones evolutiva de las familias botánicas se recurrió a la plataforma phyloT, un generador de árboles filogenéticos basado en la taxonomía del NCBI.

  • El procesamiento y análisis de datos se llevó a cabo mediante scripts desarrollados Python.

  • Las publicaciones digitales disponibles han sido elaboradas mediante teXstudio, un ambiente de edición integrada para la elaboración de documentos LATEX y distribuído bajo licencia GPLv2.

Licencia

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-ShareAlike 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Usted es libre de:

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: remezcla, transformar y construir sobre el material

El licenciante no puede revocar estas libertades, siempre y cuando siga los términos de la licencia.

Bajo las siguientes condiciones:

  • Atribución: Usted debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiere el licenciante usted o su uso hace suya.
  • NoComercial: Usted no puede usar el material para fines comerciales.
  • ShareAlike: Si mezcla, transforma o amplía el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No puedes aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restringen legalmente a otros el uso de los permisos de esta licencia.

Sobre el Proyecto
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.