Familia Araliaceae

Schefflera arboricola

Schefflera arboricola, comúmente llamada 'árbol paraguas enano', es una planta de la familia Araliaceae.

El epíteto genérico está dedicado al médico y botánico alemán Jacob Christoph Scheffler (1742-1786). Por su parte el epíteto específico deriva del latín, pudiendo traducirse por 'el que habita en los árboles', probablemente por sus hábitos semitrepadores.

Descripción

Es un arbusto de hoja perenne que alcanza hasta 6 m de altura de forma independiente, como trepadora o como epífita otros árboles. La hojas son palmeadas compuestas por hasta 9 foliolos con la base cuneada, el margen entero y el ápice obtuso o agudo, a veces emarginado.

Son de textura coriácea, glabros, de color verde brillante por el haz y algo más claros y mate por el envés. Los foliolos presentan nervadura central que la divide en dos mitades.

La inflorescencias se disponen en panículas con numerosos ejes laterales sobre los que se disponen numerosas umbelas. Las flores son hermafroditas; presentan una coloración que va desde el amarillo al verde y una simetría radial.

El fruto es una drupa de forma oval casi esférica. Las semillas son aplanadas lateralmente. La dispersión de semillas la realizan aves. Esta planta produce raíces aéreas que cuando llegan al sustrato se convertirán en raíces funcionales.

Origen y Distribucion

Se trata de una especie nativa China. Crece a lo largo de orillas de los rios y en bosques húmedos, puendo en ocasiones encontrarse como epifíta; a elevaciones de hasta 900 metros

Etnobotánica

La planta se presta fácilmente a la forma bonsái, suendo muy popular para este uso en China.

Usos medicinales

En medicina tradicional china es empleado para promover la circulación de la sangre y aliviar el dolor, así como tratamiento frente a la artrítis y la fiebre. Los extractos contienen una variedad de productos químicos, incluyendo ácido fumárico y ácido gamma-hidroxibutírico.

Schefflera arboricola
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.