Familia Araliaceae

Schefflera actinopylla

Schefflera actinophylla, conocida comunmente como 'árbol pulpo' o 'árbol paraguas', es una planta perteneciente a la familia Araliaceae.

El epíteto genérico está dedicado al médico y botánico alemán Jacob Christoph Scheffler (1742-1786). El epíteto específico significa 'con hojas radiantes'.

Descripción

Es un árbol perennifolio que crece hasta 15 m de alto. Presenta hojas con largos peciolos, palmado-compuestas con 6 a 14 foliolos de hasta 30 cm de largo.

Las inflorescencias se desarrollan en la parte apical, y están formadas por largos racimos compactos con numerosas flores de color púrpura oscuro. Los frutos son globosos, también de color púrpura.

Ecología

Las flores producen grandes cantidades de néctar que atrae a las aves que se alimentan de miel. Los frutos son consumidos por muchas aves y animales. Sus hojas son la comida favorita del canguro arborícola de Bennett (Dendrolagus bennettianus).

Origen y distribucíon

Es nativo de las selvas lluviosas en Australia, Nueva Guinea y Java. A menudo crece como una epífita en otros árboles de la selva.

Etnobotánica

Es una especie muy popular en horticultura debido a su fácil mantenimiento. A partir de los extractos foliares de Schefflera han sido aislados triterpenos, ácido fumárico y ácido gamma-hidroxibutírico.

Usos medicinales

En medicinal tradicional china las hojas, el tallo y las raíces se usan en preparaciones de hierbas, siendo recomendada para promover la circulación de la sangre y aliviar el dolor. Resultados experimentales han demostrado la capacidad de los extractos para inhibir la trombina [1].


  1. Antithrombin activity of medicinal plants from central Florida.Chistokhodova, Natalya and Nguyen, Chi and Calvino, Tony and Kachirskaia, Ioulia and Cunningham, Glenn and Miles, D Howard.Journal of ethnopharmacology.2002 ↩︎

Schefflera actinopylla
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.