Familia Arecaceae

Saribus rotundifolius

Saribus rotundifolius (Lam.) Blume, comúnmente conocida como 'palmera de abanico', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de 'sariboe', el nombre vernaculo con el que se la conoce en las Islas Molucas. El epíteto específico significa 'de hoja redondeada'.

Descripción

Es una palmera que puede alcanzar más de 40 m de altura, aunque en cultivo es menor. Las hojas forman una corona globosa, y se encuentran dispuestas sobre peciolos largos, generalmente con espinas en los bordes, aunque pueden estar ausentes en las plantas maduras. Las fibras de las bases foliares son gruesas, persistentes y de color pardo.

Las láminas foliares son casi circulares, de color verde brillante y divididas un tercio o hasta la mitad, en segmentos bífidos en el ápice, erectos o péndulos. Las flores se encuentran organizadas en inflorescencias ramificadas, más cortas que las hojas, con flores hermafroditas amarillentas. El fruto es globoso o subgloboso, negro azulado cuando madura.

Origen y Distribución

Es una planta nativa del Sudeste Asiático, encontrandose las poblaciones nativas en Malasia, Indonesia, Java, Filipinas, Borneo y Nueva Guinea.

Etnobotánica

Es muy aprecidada como planta ornamental debido a su rápido crecimiento. Las semillas y brote central son comestibles, aunque la extracción de este último provoca la muerte del árbol. En Asia las semillas a menudo se consumen maceradas en vinagre.

Simbolismo

En Filipinas, donde se conoce como 'luyong', es considerada la planta nacional.

Saribus rotundifolius
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.