Familia Lamiaceae

Salvia leucantha

Salvia leucantha, conocida popularmente como 'cordoncillo' o 'salvia cruz', es una especie perteneciente a la familia Lamiaceae.

El nombre genérico procede del latín (salvus: salud), en referencia a las virtudes medicinales de las plantas de este género. El epíteto específico procede del griego (leukos: blanco: anthos: flor), en alusión al color de las flores.

Descripción

Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar más de un metro de alto, con numerosos tallos erectos, a menudo arqueados en sus puntas. Presenta hojas lineales-lanceoladas,verdes en el haz y un envés blanquecino y peludo.

Las flores, agrupadas en inflorescencias, son generalmente blancas, emergiendo de brácteas de color azules o púrpuras.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de los bosques de coníferas tropicales y subtropicales de México. Ha sido introducida y asilvestrada en algunas zonas de las Islas Canarias.

Etnobotánica

Un análisis reciente del aceite esencial indica que es rico en hidrocarburos sesquiterpénicos; beta-cariofileno, alfa-guaieno, germacreno D y biciclogermacreno. El bornil acetato constituye el 23.9% del aceite.

Usos medicinales

En medicina tradicional mexicana, donde se conoce como 'tochimixochitl', es empleada como remedio contra la tos, el dolor de pecho y el dolor de pulmón.

Para aliviar el dolor de estómago, se toma en ayunas el cocimiento de salvia, albahaca (Ocimum basilicum), estafiate (Aretmisia ludoviciana) y una pizca de sal. La infusión de la planta sola se usa como abortiva.

En Etiopía los aceites esenciales son empleados para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Resultados experimentales han demostrado que los glucósidos de quercitina aislados de los aceites esenciales de S. leucantha poseen propiedades cicatrizantes, así como actividad antibacteriana frente a diversas cepas, tanto Gram-positivas como Gram-negativas [1].

Simbolismo

En diversas regiones de México esta especie aparece vinculada a propiedades mágicas, siendo empleada por los chamanes frente al 'mal aire', que estaría causado por espíritus de personas que murieron de manera violenta.


  1. Antibacterial and wound healing activities of quercetin-3-O-$\alpha$-L-rhamnopyranosyl-(1→ 6)-$\beta$-D-glucopyranoside isolated from Salvia leucantha.Rajamanickam, Manivannan and Kalaivanan, Prabakaran and Sivagnanam, Ilayaraja.Int J Pharm Sci Rev Res.2013 ↩︎

Salvia leucantha
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.