Familia Arecaceae

Sabal palmetto

Sabal palmetto (Walter) Lodd. ex Schult. & Schult.f., también conocida como 'palma de abanico', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico es de origen desconocido, quizás basado en un nombre vernáculo. Por su parte el epíteto específico deriva del término español 'palmito'.

Descripción

Se trata de una especie que alcanza los 20 m de altura. Presenta hojas costapalmadas, es decir, el peciolo se prolonga en el envés del limbo hasta la mitad o más formando una especie de costilla que le da a la hoja una curvatura característica. Los segmentos son bífidos.

Las inflorescencias son tan largas o más que las hojas y llevan flores de color blanquecino. El fruto es de color negro brillante.

Origen y Distribución

Es nativa de Cuba y Bahamas y el sur de Estados Unidos, incluyendo Florida, la costa de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. También se encuentra naturalizada en la República Dominicana. Es extremadamente tolerante a sal y al frío, creciendo cerca de la costa del océano Atlántico, y también tolerante al frío.

Etnobotánica

Es el árbol oficial de Carolina del Sur y de Florida. Diversas tribus de nativos americanos, como la Semiola, Houma y los Choctaw usaban esta especie para una amplia variedad de propósitos.

La mayoría de las casas de la tribu Semiola eran construidas con materiales derivados de esta palma. Los troncos eran empleados para la fabricación de los postes que constituían el armazón e las cabañas, mientras que para los techos se empleaban las hojas.

Por su parte a partir de las hojas se obtenian fibras empleadas para tejer. Las bayas y las semillas eran usadas tradicionalmente como remedio para los dolores de cabeza y la fiebre.

Usos alimenticios

El corazón de la palma era comúnmente comido por los aborígenes americanos, a lo cual hace referencia su nombre popular en inglés (cabagge palm: palma col), en alusión a que posee un sabor similar a la col o alcachofa.

El fruto puede ser consumido crudo o cocido y tiene un sabor similar a la ciruela aunque con un regusto algo amargo. Su savia es dulce.

Sabal palmetto
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.