Familia Arecaceae

Sabal mauritiiformis

Sabal mauritiiformis (H.Karst.) Griseb. & H.Wendl., comúnmente conocida como 'palmiche', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico es origen desconocido, quizás basado en un nombre vernáculo. El epíteto específico significa 'con la forma de Mauritia', en referencia a su similitud con especies de ese género.

Descripción

Se trata de una especie de tronco solitario que puede alcanzar hasta 25 m de altura en su medio natural y 20 cm de diámetro. Presenta hojas costa-palmadas con peciolo largo y numerosos segmentos, bífidos en el ápice, unidos en grupos de dos o tres en toda su longitud. Las inflorescencias son mayores que las hojas y ramificadas. El fruto es esférico o piriforme y de color negro.

Origen y Distribución

Se trata de una especie nativa de Centroamérica, existiendo poblaciones salvajes en México, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Venezuela y Trinidad.

Etnobotánica

Sus hojas se emplean para cubiertas o techos de casas campesinas. En algunas regiones de Colombia sus semillas se emplean a modo de jabón.

Sabal mauritiiformis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.