Familia Arecaceae

Roystonea regia

Roystonea regia (Kunth) O.F.Cook, comúnmente conocida como 'palmera real cubana', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue asignado en honor del general norteamericano Roy Stone (1836-1905). El epíteto específico significa 'real', en alusión a su elegante porte.

Descripción

Es una palma que alcanza hasta 30 m de alto El tronco es robusto, muy liso y de color blanco grisáceo con un bulto característico debajo de una corona distintiva verde. Las hojas tienen en su base un peciolo envainador muy grande y liso que envuelve el tronco. Las hojas son pinnadas y los foliolos son bífidos en el ápice, verde oscuros y brillantes.

Las flores son unisexuales, blancas y con anteras rosadas; se organizan en inflorescencias ramificadas. El fruto es una baya de forma esferoide a elipsoide, verdes cuando están inmaduros, volviéndose rojos y eventualmente morados-negros a medida que maduran. La floración y fructificación ocurre a lo largo de todo el año.

Ecología

En las raíces de algunos especímenes se han encontrado nódulos simbióticos con bacterias del género Rhizobium. La presencia de este tipo de nódulos está vinculada a la fijación de nitrógeno en leguminosas, siendo este el primer caso registrado en monocotiledoneas.

Además de diversas evidencias que apoyan la fijación de nitrógeno, como la presencia de leghemoglobina, los nódulos también parecen participar en la producción de ácido indolacético, una hormona vegetal.

Las flores son visitadas por diversas especies de abejas, incluyendo la abeja europea (Apis mellifera), siendo considerada una buena fuente de nectar. En su polinización y la dispersión de sus frutos participan también diversas especies de murciélagos, tales como Phyllonycteris poeyi, Monophyllus redmani y Artibeus jamaicensis.

Origen y Distribución

Es nativa de México, Belice, Bahamas, Puerto Rico, Cuba, Honduras e Islas Caimán. Crece en terrenos montañosos fértiles y húmedos, siendo a veces más abundante en la vegetación secundaria.

Etnobotánica

El tronco proporciona tablas para los 'bohíos' o casas campesinas. Las grandes hojas sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen 'catauros', que son como cestas no tejidas. Las vainas foliares sirven para envolver las hojas curadas del tabaco.

Suele sembrarse en los cañaverales de azúcar a lo largo de los caminos de interiores para delimitar parcelas y servir de orientación por ser fáciles de distinguir a la distancia.

Usos alimenticios

Su fruto, conocido como 'palmiche', es utilizado como fuente de aceite y para alimentar el ganado. Así mismo el cogollo tierno se emplea como alimento, aunque su extracción conduce a la muerte del árbol.

Usos medicinales

En Cuba se usa la raíz en infusión como diurético, para expulsar piedras en la orina y para el tratamiento de la diabetes.

Experimentalmente se ha comprobado que la administración oral del extracto de los frutos, conocido como D-004, inhibe significativamente la hiperplasia de próstata inducida por testosterona en roedores. Así mismo, también se ha comprobado in vitro la actividad antiinflamatoria y antioxidante de los extractos [1] [2].

Simbolismo

La palma real juega un papel muy en la cultura cubana, no solamente como árbol sagrado en las religiones populares, sino también como referencial toponímico y como símbolo nacional.

Es un árbol sagrado para la religión Yoruba; representa la morada del orisha Changó, dueño del fuego, del trueno, la guerra y los tambores. Se le realizan ofrendas, formando parte del traje ritual. En Yoruba se conoce como 'alabi'.

Para otra de las religiones presente en la isla de Cuba, la Regla de Mayombe o Palo Monte, asocia a esta palma la capacidad de sanar a los enfermos, realizándose en su pie de planta los tributos al dios Nsasi. Los practicantes de esta religión conocen a esta especie como 'diba' o 'dunkende'.

Para la experiencia religiosa afrocubana en general, la palma real un poder o divina, al tiempo que encarna el arquetipo de la vegetación.


  1. Efectos del D-004, Extracto Lipídico de los Frutos de la Palma Real (Roystonea regia), sobre el Granuloma inducido por Algodón en Ratas y sobre la Lipoxigenasa presente en Leucocitos Polimorfonucleares (PMNs).Menendez, Roberto and Carvajal, Daysi and Mas, Rosa and Perez, Yohanis and Molina, Vivian and de LArruzazabala, M and Gonzalez, Rosa Ma.Acta Farmac{'e}utica Bonaerense.2006 ↩︎

  2. Antioxidant effects of D-004, a lipid extract from the Roystonea regia fruit, on the plasma of healthy men.López, Ernesto and Molina, Vivian and Illnait, José and Oyarzábal, Ambar and Fernández, Lilia C and Más, Rosa and Gámez, Rafael and Fernández, Julio C and Jiménez, Sonia and Mesa, Meilis and others.Asian journal of andrology.2009 ↩︎

Roystonea regia
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.