Familia Arecaceae

Roystonea oleracea

Roystonea oleracea (Jacq.) O.F.Cook, popularmente conocida como 'chaguaramo' o 'palmera real del Caribe', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue asignado en honor del general norteamericano Roy Stone (1836-1905). El epíteto específico deriva del latín (oleris: hortaliza), en alusión a que en la Isla de Martinica acostumbraban a comer el palmito.

Descripción

Es una planta de gran porte, de hasta 40 m de altura. El estípite es solitario, de color gris, liso, de crecimiento vertical e inerme, es decir sin espinas.

La morfología del tronco es variable, pudiendo ser columnar a cónico con ensanchamientos a diferentes alturas del tallo. A lo largo del tronco se aprecian anillos que son vestigios de hojas caídas.

Las hojas son compuestas y pinnadas, alternas y crecen de manera espiralada; son de color verde oscuro en el haz y ligeramente plateadas en envés, curvadas y sustentadas por un capitel cilíndrico de color verde brillante.

Las flores se reunen en inflorescencias de tipo panícula de color blanco cremoso. Los frutos son drupas, con sépalos persistentes, verdosos al principio, pero de marrones a morados al madurar.

Ecología

Los principales polinizadores de esta planta son los himenópteros de la familia Apidae. Así mismo el fruto es un componente importante en la dieta de los loros amazónicos de alas naranja (Amazona amazonica) y de los guacamayos de vientre rojo (Orthopsittaca manilatus).

Origen y Distribución

R. oleracea es nativa de las Antillas Menores, Venezuela y Colombia. Ha sido naturalizada en la región de las Guayana. Normalmente está asociada a terrenos de una gran fertilidad y un elevado nivel freático.

Etnobotánica

Entre los campesinos las hojas tienen múltiples aplicaciones en la construcción de ranchos y los pecíolos, divididos en tiras, los usan para los amarres de los carrizos en las viviendas rústicas.

Los frutos, por contener abundante aceite, son alimento de primera para el ganado porcino. Los nativos emplean la madera para fabricar instrumentos musicales. Es una especie muy popular como ornamental.

Usos alimenticios

En su región de origen las inflorescencias jóvenes son empleadas como alimento; además a partir de su savia fermentada se elabora una bebida alcohólica. El brote apical es también es empleado como verdura en su lugar de origen, aunque su extracción conduce a la muerte del árbol.

Roystonea oleracea
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.