Familia Rosaceae

Rosa sp

El género Rosa, conocido popularmente como 'rosales', pertenece a la familia Rosaceae.

El epíteto geńerico probablemente derive del griego antiguo (rhódon: efluvio oloroso, lo que es fragante).

Descripción

Se trata de arbustos erectos o trepadores, de tamaño variable, pudiendo alcanzar una altura de 3 m. Las hojas pueden ser perennes o caducas, provistas de espinas o aguijones; son compuestas, imparipinnadas con los bordes enteros o aserrados.

Las flores son solitarias o agrupadas en corimbos o panículas. Las especies nativas poseen cinco pétalos libres y numerosos estambres; las cultivadas presentan un mayor número de pétalos por la transformación de los estambres. La coloración de los pétalos es variada.

El fruto es conocido como escaramujo, que corresponde a un tipo de infrutescencia denominada cinorrodón.

Origen y Distribución

El número de especies ronda las 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Existen más de 30.000 cultivares, obtenidos a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos.

Etnobotánica

Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y 'pasadas de moda', por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.

Desde la antigüedad el cultivo de rosales estaba muy difundido, ya sea como plantas ornamentales o para provecho de sus propiedades medicinales y aromáticas. Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta en el siglo XVII a.C.

El fruto del rosal, conocido como escaramujo, tiene un alto contenido en vitamina C, siendo una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina. También contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes.

Simbolismo

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.

La rosa era sagrada para un número considerable de diosas de la antigüedad y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María.

Por otro lado la rosa roja es el símbolo del socialismo democrático, en recuerdo de Rosa Luxemburg, pensadora y mártir del pensamiento socialista.

Rosa sp
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.