Familia Arecaceae

Rhapis humilis

Rhapis humilis Blume, popularmente conocida como 'palmerita china', es una especie perteneciente a la familia Aracaceae.

El nombre del género deriva del griego (rhapis: varilla), probablemente en alusión a la delgadez de los tallos. El epíteto específico deriva del latín, y significa 'de baja altura'.

Descripción

Es una especie multicaule, es decir, de multiples tallos, pudiendo alcanzar un tamaño de 6 m de altura, cubiertos con vainas persistentes. Las hojas estan divididas en hasta 20 segmentos; presenta vainas con fibras estrechas, que producen una malla cuadrada.

Las inflorescencias aparecen entre las hojas, con brácteas tubulares; las flores femeninas son similares a las masculinas pero más cortas. Los frutos son ovoides.

Es una especie muy semejante a R. excelsa, de la que se diferencia por el mayor número de segmentos en las hojas.

Origen y Distribución

Aunque se piensa que R. humilis, es nativa del sur de China, las poblaciones naturales han desaparecido debido a la deforestación. La mayoría de los especímenes existentes en la actualidad derivan de una única planta masculina. Se encuentra naturalizada en Indonesia y Japón.

Etnobotánica

Es una especie muy popular como planta ornamental, debido a que es capaz de crecer en un amplio rango de temperaturas y resulta muy fácil de cultivar.

Biorremediación

Estudios recientes han demostrado su utilidad para purificar el aire de sustancias nocivas tales como formaldehido y óxido nítrico [1].


  1. Effects of foliage plants and potting soil on the absorption and adsorption of indoor air pollutants..Son, KiCheol and Lee, SeongHan and Seo, SangGyu and Song, JongEun and others.Journal of the Korean Society for Horticultural Science.2000 ↩︎

Rhapis humilis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.