Familia Arecaceae

Rhapis excelsa

Rhapis excelsa (Thunb.) Henry, comúnmente conocida como palma bambú, es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre del género deriva del griego (rhapis: aguja). El epíteto genérico significa 'alto' en latín, un nombre irónico elegido para R. excelsa, la cual no es precisamente la más alta en el género.

Descripción

Es una especie monocaule con tallos delgados y finos de hasta 3 m de altura, cubiertos por una malla cuadriculadas de fibras de color negro.

Las hojas son palmeadas, con el limbo dividido hasta cerca de la base en segmentos; el ápice es trucado e irregularmente dentado. La inflorescencia presenta flores pequeñas y amarillentas. El fruto es redondeado, de color pardo oscuro.

Origen y Distribución

Es originaria de Asia, probablemente nativa del sur de China y Taiwan. En la actualidad no se conocen especies en estado salvaje.

Etnobotánica

Los tallos se utilizan para los palillos y los bastones. En Japón es cultivada desde mediados del siglo XVII, habiendose obtenido múltiples cultivares.

Biorremediación

La NASA la incluye entre las mejores especies para la filtración del aire en el hogar; se considera capaz de eliminar del aire el formaldehido, amoníaco, xileno, y el tolueno del ambiente [1] [2] [3].


  1. Using houseplants to clean indoor air.Kobayashi, Kent D and Kaufman, Andrew J and Griffis, John and McConnell, James.University of Hawaii.2007 ↩︎

  2. Effect of Removing PM-10 by several Indoor Plants.Lee, Jinhee and Kang, Hyunkyung.Índian Journal of Science and Technology.2015 ↩︎

  3. Plants and soil microorganisms: removal of formaldehyde, xylene, and ammonia from the indoor environment.Wolverton, BC and Wolverton, John D.Journal of the Mississippi Academy of Sciences.1993 ↩︎

Rhapis excelsa
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.