Familia Arecaceae

Ravenea rivularis

Ravenea rivularis Jum. & H.Perrier, comúnmente conocida como 'palmera majestuosa' o 'palmera majestad', es una especie de la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue otorgado en honor al industrial alemán Peter Louis Ravene (1793-1861). El epíteto específico significa 'cercano a corrientes de agua', en alusión a su hábitat.

Descripción

Es una palmera de tronco solitario que alcanza un tamaño de hasta 30 m de altura. El tallo es cilíndrico o ligeramente hinchado hacia la mitad, liso, anillado y de color grisáceo. Las hojas son pinnadas, con raquis arqueado en la parte apical provisto de numerosos segmentos lineares, dispuestos en un plano.

Tanto las inflorescencias masculinas como las femeninas son herectas. Las flores son de color blanco y los frutos esféricos y de color rojo.

Origen y Distribución

Es una especie originaria de Madagascar, encontrándose en las orillas de los ríos, regiones pantanosas y en bosques caducifolios.

Etnobotánica

En Madagascar es empleada en medicina tradicional. Experimentalmente se ha demostrado que los extractos foliares presentan actividad antioxidante, antiinflamatoria y citotóxica, pudiendo ser potencialmente útil para el desarrollo de fármacos frente al cáncer [1].

Extinción

En su lugar de origen las plantaciones naturales están desapareciendo rápidamente debido a la destrucción del hábitat, existiendo únicamente unos 900 ejemplares en estado salvaje. Pese a ello, es una especie ornamental muy popular.


  1. Phytochemical and biological investigation of the leaves of Ravenea rivularis (Arecaceae).Elgindi, Mohamed R and Singab, Abdel Nasser and Mahmoud, Ibrahim M and Abdullah, Sherouk H.Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.2015 ↩︎

Ravenea rivularis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.