Familia Strelitziaceae

Ravenala madagascariensis

Ravenala madagascariensis Sonn., llamado comúnmente 'el árbol del viajero' o 'palma del viajero', forma parte de la familia Strelitziaceae.

El epíteto genérico deriva de la palabra malgache ravinala, que se traduce literalmente como 'hojas del bosque'. El epíteto específico denota su origen en Madagascar.

El nombre común se debe al hecho de que el agua se deposita en muchas partes de la planta, la cual podría ser aprovechada por viajeros sedientos. Es la única especie del género.

Descripción

Es una megaforbia, es decir, una hierba gigante; desarrolla un falso tronco formado por las bases de las hojas que puede alcanzar hasta 10 m de altura. Las hojas están provistas de largos peciolos y se disponen en un plano en forma de abanico.

Las grandes y numerosas flores se situan en inflorescencias laterales largamente pedunculadas; son de color blanco crema, hermafroditas, asimétricas y protegidos por grandes brácteas. El fruto es una cápsula valvicida de color marrón que contiene semillas de color azul.

Origen y Distribución

Es una planta endémica de Madagascar. También está presente en la Isla de la Reunión y en la Isla Mauricio, donde fue importada como planta ornamental, aunque en la actualidad se encuentra asilvestrada, siendo considerada una planta invasora. Tolera suelos arenosos y arcillosos. No tolera las heladas.

Etnobotánica

Resultados experimentales han mostrado su potencial como larvicida frente a Culex quinquefasciatus, un mosquito que actúa como vector de los parásitos causantes de la filariasis [1].

Usos alimenticios

La semilla es comestible. El aceite de la semilla, utilizado a veces para cocinar, tiene una composición de ácidos grasos intermedia entre aceite de palma y manteca de cacao.

El fruto puede comerse crudo, aunque es insípido. De la savia del tronco puede extraerse un líquido azúcarado.

Usos medicinales

En medicina tradicional de Madagascar una infusión elaborada a partir de las hojas es empleada como febrífugo, contra el mareo y frente al dolor de estómago. Resultados experimentales han demostrado la capacidad de los extractos foliares para regular los niveles de glucosa en ratas [2].


  1. Phytochemical extractions from the leaves of Ravenala madagascariensis from Sundarban area and its effect on southern house mosquito (Culex quienquefasciatus Say 1823) larvae.Chandra, Goutam.Journal of Mosquito Research.2014 ↩︎

  2. In vitro and In vivo antidiabetic activity of the leaves of Ravenala madagascariensis Sonn., on alloxan induced diabetic rats.Priyadarsini, S Sakthi and Vadivu, R and Jayshree, N.J Pharm Sci Technol.2010 ↩︎

Ravenala madagascariensis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.