Familia Fagaceae

Quercus robur

Quercus robur, popularmente conocido como 'roble común', es una especie de la familia Fagaceae.

El epíteto genérico posiblemente derive del la lengua celta (quer: fino, cuez: árbol); es el nombre empleado en latín para designar tando al roble como a la encima. El epíteto específico es una palabra latina que significa 'fuerza, vigor', en referencia a la robustez de la planta.

Descripción

Es un árbol robusto que puede superar los 40 m de altura. Tiene una copa amplia, redondeada o irregular y hoja caduca.

El tronco es corto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas gruesas y algo tortuosas; la corteza grisácea o blanquecina, muy resquebrajada y de tonalidad parduzca en los ejemplares viejos.

Presenta hojas grandes, pecioladas, simples, en disposición alterna, con estípulas alargadas que caen pronto; son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz y con los nervios bien marcados; su forma es aovada, con el borde lobulado y con los lóbulos desiguales y redondeados.

Las flores masculinas se organizan en amentos colgantes, verdes-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de ramillas del año anterior. El fruto es una bellota colgante aovado-oblonga con caperuza, denominada glande.

Es un árbol de larga vida; puede superar los 1.000 años y tarda en florecer hasta 40 o 50 años.

Origen y Distribución

Se encuentra distribuido por la mayor parte de Europa y en Asia occidental. En la Península se extiende principalmente por las regiones atlánticas.

Suele encontrarse en bosques de coníferos y márgenes de afloramientos rocosos, adaptándose bien a una variedad de tipos de suelos, especialmente margas básicas fértiles y arcilla.

Etnobotánica

Para las duelas de los toneles se viene utilizando desde antiguo, igual que en la construcción de barcos. La madera es bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua.

Usos alimenticios

Durante miles de años la gente que vivía entre los robles dependía en gran medida de las bellotas como fuente de alimentos ricos en carbohidratos. De hecho, las bellotas y las castañas fueron las fuentes primarias de carbohidratos hasta la domesticación del trigo hace unos 10.000 años.

Se pueden emplear para hacer avena y una especie de pan. La semilla contiene taninos amargos; estos pueden ser lixiviados lavándola a fondo en agua corriente aunque muchos minerales también se perderán. El método tradicional de preparación de la semilla era enterrarla en tierra pantanosa durante el invierno.

Usos medicinales

En Portugal los extractos de la hoja y la corteza son empleados tradicionalmente para frente a la diabetes, las hemorroides, la diarrea y para detener hemorragias. En otras regiones es empleado frente a inflamaciones leves de la mucosa oral o la piel.

La corteza de roble de las ramas jóvenes, en forma de crema,se aplican tópicamente a quemaduras y heridas; infusiones de la misma se emplean también en forma de infusión para tratar gastritis, disentería y diarreas.

Resultados experimentales han confirmado sus propiedades antiinflamatorias [1], antioxidantes [2] y antibióticas [3] [4].

Simbolismo

En muchas culturas europeas es un símbolo de fortaleza, protección y supervivencia, utilizado con frecuencia como emblema nacional en la cultura inglesa e irlandesa.

Era venerado por los pueblos griego, romanos y germánico, encontrándose asociado con varios dioses y diosas. Más especialmente, el roble se asocia con los druidas. En el folclore celta simboliza el invierno.


  1. Anti-hyaluronidase and anti-elastase activity screening of tannin-rich plant materials used in traditional Polish medicine for external treatment of diseases with inflammatory background.Piwowarski, Jakub P and Kiss, Anna K and Koz{\l}owska-Wojciechowska, Ma{\l}gorzata.Journal of ethnopharmacology.2011 ↩︎

  2. Protective effect of Castanea sativa and Quercus robur leaf extracts against oxygen and nitrogen reactive species.Almeida, Isabel F and Fernandes, Eduarda and Lima, Jos{'e} LFC and Costa, PC and Bahia, MF.Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology.2008 ↩︎

  3. Antibacterial activity of plant extracts used externally in traditional medicine.Brantner, Adelheid and Grein, Edith.Journal of ethnopharmacology.1994 ↩︎

  4. Phytochemical screening, antimicrobial and antioxidant activities of aerial parts of Quercus robur.Uddin, Ghias and Rauf, Abdur.L. Middle-East J. Med. Plant Res.2012 ↩︎

Quercus robur
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.