Familia Lythraceae

Punica granatum

Punica granatum, popularmente conocido como 'granado', es una especie de la familia Lythraceae.

El epíteto genérico proviene del latín (punicum: cartaginés) y alude a los fenicios, dado que se piensa que fueron los responsables de traer esta especie a Europa. El epíteto específico deriva del adjetivo latino granatus, que significa 'con abundantes granos', en referencia a su fruto.

Descripción

Es un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso y muy ramificado. El tronco tiene la corteza resquebrajada y ramas opuestas patentes.

Las hojas, dispuestas sobre un corto peciolo, son simples, entre lanceoladas y oblongas, con ápice obtuso, opuestas o bien reunidas en fascículos alternos; tienen una textura subcoriácea, lustrosas en el haz y de un verde-amarillento.

Las flores son solitarias, con cáliz grueso, rojo oscuro, coriáceao y persistente en el fruto. Los pétalos son arrugados, de color rojo brillante y obovados. El fruto es esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz.

Ecología

La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, particularmente de las aves.

Origen y Distribución

Este árbol es originario de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas, y siendo cultivado desde la antiguedad en toda la región del Mediterráneo. Se encuentra también naturalizado en Sudamérica, Sudáfrica y Australia.

También se cultiva ampliamente en el sur de China y en el sudeste asiático. Kandahar es famoso en Afganistán por sus granadas de alta calidad.

Etnobotánica

Se sabe del cultivo de la granada desde hace al menos 5.000 años en Asia occidental y en el norte de África; se plantaba en los jardines colgantes de Babilonia y se encuentra esculpido en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.

El exocarpio carbonizado de la fruta ha sido identificado en los primeros niveles de Edad de Bronce de Jericó en Cisjordania, así como los niveles de la Edad de Bronce tardía en Chipre y Tiryns.

En la tumba de Djehuty, el mayordomo de la reina Hatshepsut en Egipto, se encontró una gran granada seca. Los registros cuneiformes mesopotámicos mencionan las granadas desde mediados del tercer milenio a.C.

Usos alimenticios

Es muy apreciado en las zonas desérticas ya que está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas pudieran transportar su fruta grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades.

En la cocina libanesa se confecciona el jarabe de granadina a partir de las variedades ácidas, siendo empleado en numerosos platos.

En India y Pakistán las semillas son empleadas como especia, denominada 'anardana'. La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.

Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada. Por último en la cocina coreana se utilizan las semillas para hacer té.

Usos medicinales

Según el papiro de Ebers, una de las escrituras médicas más antiguas, de alrededor del 1.500 a.C., los egipcios utilizaban la granada para el tratamiento de la tenia y de otras afecciones.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad.

En su región de origen una decocción de semilla se emplea tradicionalmente para tratar la sífilis. El jugo de flor se utiliza para tratar las hemorragias nasales.

La pulpa de fruta y la semilla son recomendados para tratar problemas estomacales. Por su parte, las flores se emplean como remedio para la bronquitis y la diabetes mellitus.

Las decocción de las hojas de la granada se recomienda para realizar enjuagues bucales frente a las encías flácidas y dientes movedizos y para tratar afecciones oftalmológicas.

En Yemen la piel seca es empleada para tratar la diarrea, el dolor de estómago y la curación de heridas. En medicina ayurvédica la raíz y la corteza se usan como vermífugos, mientras que la piel del fruto se aprovecha para tratar úlceras bucales.

Investigaciones recientes muestran que las granadas, dada su riqueza en compuestos antioxidantes, ayudan a prevenir enfermedades del corazón, ataques cardíacos y derrames cerebrales [1] [2] [3]. El potencial antioxidante del jugo de granada es tres veces mayor mayor que el del vino tinto y el té verde [4].

Tanto la piel como los extractos frutales han demostrado presentar actividad antimicrobiana frente diversas cepas de bacterias patogénicas, entre ls que se incluyen Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Proteus vulgaris, Bacillus subtilis y Salmonella typhi [5] [6] [7] [8]. Así mismo, también se ha mostrado como un tratamiento eficaz frente a la candidiasis oral y la periodontitis [9] [10] [11].

La capacidad para estimular la curación de heridas también ha sido confirmada en modelos animales [12]. Por otro lado, también ha sido contrastada la capacidad de las flores para reducir los niveles de glucosa en sangre [13].

Análisis in vitro demuestran que la luteolina, un flavonoide aislado del fruto, actúa induciendo la apoptosis en células tumorales al estimular la expresión de la proteína DR5 [14].

Por último todas las partes de la planta contienen alcaloides inusuales denominados pelletierines que paralizan las tenias de modo que son fácilmente expulsados del cuerpo mediante el uso de un laxante [15].

Simbolismo

Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacía invencibles.

En la antigua cultura persa era símbolo de fertilidad. En Roma era habitual que las novias llevasen un tocado de ramas de granado.

En la mitología griega antigua la granada era conocida como el 'fruto de los muertos'. Según cuenta la leyenda Perséfone fue secuestrada por Hades y llevada a vivir en el inframundo como su esposa.

Era la regla de los destinos que cualquiera que consumía comida o bebida en el inframundo estaba condenado a pasar la eternidad allí. Hades la engañó para que comiera seis semillas de granada mientras ella seguía siendo su prisionera, por lo que fue condenada a pasar seis meses en el inframundo cada año. Esta era una antigua explicación griega de las estaciones.

En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma.

Son los bereberes quienes traen la fruta a Europa, y popularmente se afirma que la ciudad de Granada debe su nombre al fruto. Su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad.

Por otro lado la granada es uno de los símbolos del año nuevo judío, siendo tradicional el consumo de granadas en esta festividad.

La granada también está presente en motivos religiosos cristianos, especialmente en las vestiduras de los sacerdotes para las funciones religiosas.

En algunas tradiciones hindúes la granada está asociada tanto con Bhoomidevi, la diosa de la tierra, como con Ganesha. El nombre en tamil 'maadulampazham' es una metáfora para la mente de una mujer (maadhu: mujer; ullam: mente); el fruto, en el que las semillas están ocultas, representa la mente de la mujer, la cual no es fácil descifrar.

En Java está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo. En China se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa; el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna.

Forma parte del escudo de España y del de Colombia y es uno de los símbolos de Azerbaijan y Armenia.


  1. Antioxidant activities of Punica granatum (pomegranate) peel extract on brain of rats.Moneim, Ahmed E Abdel.Journal of Medicinal Plants Research.2012 ↩︎

  2. Hepatoprotective role and antioxidant capacity of pomegranate (Punica granatum) flowers infusion against trichloroacetic acid-exposed in rats.Celik, Ismail and Temur, Atilla and Isik, Ismail.Food and Chemical Toxicology.2009 ↩︎

  3. Total phenolic contents and antioxidant activity of pomegranate (Punica granatum L.) peel extracts.Yasoubi, P and Barzegar, M and Sahari, MA and Azizi, MH.Journal of Agricultural Science and Technology.2010 ↩︎

  4. Antioxidant activity of pomegranate juice and its relationship with phenolic composition and processing.Gil, Maria I and Tom{'a}s-Barber{'a}n, Francisco A and Hess-Pierce, Betty and Holcroft, Deirdre M and Kader, Adel A.Journal of Agricultural and Food chemistry.2000 ↩︎

  5. Antibacterial activity of Punica granatum.Prashanth, D and Asha, MK and Amit, A.Fitoterapia.2001 ↩︎

  6. Antimicrobial activity of pomegranate (Punica granatum L.) fruit peels.Al-Zoreky, NS.International journal of food microbiology.2009 ↩︎

  7. Antimicrobial evaluation of some medicinal plants for their anti-enteric potential against multi-drug resistant Salmonella typhi.Rani, Phulan and Khullar, Neeraj.Phytotherapy Research.2004 ↩︎

  8. Screening of antibacterial activity from hot water extracts of indigenous plants.Min, Sang-Kee and Park, Yeong-Kyung and Park, Ji-Hyun and Jin, Sung-Hyun and Kim, Kyu-Won.Journal of Life Science.2004 ↩︎

  9. Use of Punica granatum as an antifungal agent against candidosis associated with denture stomatitis.C{'e}sar de Souza Vasconcelos, Laurylene and Sampaio, Maria Carmeli Correia and Sampaio, Fabio Correia and Higino, Jane Sheila.Mycoses.2003 ↩︎

  10. Adjunctive periodontal treatment with Centella asiatica and Punica granatum extracts. A preliminary study..Sastravaha, Grindwit and Yotnuengnit, Pusadee and Booncong, Prakongsiri and Sangtherapitikul, Preecha.Journal of the International Academy of Periodontology.2003 ↩︎

  11. Antibacterial and antifungal activities of Punica granatum peel extracts against oral pathogens.Abdollahzadeh, SH and Mashouf, RY and Mortazavi, H and Moghaddam, MH and Roozbahani, N and Vahedi, M.Journal of Dentistry (Tehran, Irán).2011 ↩︎

  12. Study on wound healing activity of Punica granatum peel.Chidambara Murthy, KN and Reddy, Vittal K and Veigas, Jyothi M and Murthy, Uma D.Journal of Medicinal Food.2004 ↩︎

  13. Effect of Punica granatum Linn.(flowers) on blood glucose level in normal and alloxan-induced diabetic rats.Jafri, MA and Aslam, M and Javed, Kalim and Singh, Surender.Journal of ethnopharmacology.2000 ↩︎

  14. Luteolin induces apoptosis via death receptor 5 upregulation in human malignant tumor cells.Horinaka, Mano and Yoshida, Tatsushi and Shiraishi, Takumi and Nakata, Susumu and Wakada, Miki and Nakanishi, Ryoko and Nishino, Hoyoku and Matsui, Hiroshi and Sakai, Toshiyuki.Oncogene.2005 ↩︎

  15. Protective effects of Punica granatum in experimentally-induced gastric ulcers.Alam, Mohd Sarfaraz and Alam, Mohd Aftab and Ahmad, Sayeed and Najmi, Abul Kalam and Asif, Mohd and Jahangir, Tamanna.Toxicology mechanisms and methods.2010 ↩︎

Punica granatum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.