Familia Arecaceae

Ptychosperma elegans

Ptychosperma elegans (R.Br.) Blume, popularmente conocida como 'palmera solitaria', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (ptyx: pliegue o hendidura; sperma: semilla), en referencia al canal que presentan las semillas. El epíteto genérico significa 'elegante', en alusión a su porte.

Descripción

Es una palmera de tronco solitario de hasta 10 m de alto y con anillos bien marcados. Presenta hojas pinnadas, con el raquis arqueado y los foliolos reduplicados de color verde intenso; las pinnas son más anchas hacia el medio y tienen el ápice truncado y desigualmente dentado.

Poseen un capitel de hasta 60 cm, algo hinchado en la base. Las inflorescencias son ramificadas, con flores masculinas y femeninas, de color blanco. El fruto es esférico, de color rojo.

Origen y Distribución

Es originaria de las selvas tropicales de Queensland, en Australia. A menudo se encuetra también cerca de rios, pantanos costeros y manglares.

Etnobotánica

Sus frutos presentan cierto interés por sus propiedades organolépticas, siendo ricos en ácidos grasos tales como el oleico, el linoleico y el palmítico. Es muy popular en horticultura.

Ptychosperma elegans
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.