Familia Malvaceae

Pseudobombax ellipticum

Pseudobombax ellipticum, popularmente conocido como 'coquito' o 'cabellos de ángel', es una especie fanerógama de la familia Malvaceae.

El nombre genérico quiere decir 'falso bombax', es decir, falso algodón, en alusión a las fibras que rodean la semilla. El nombre específico hace referencia a la forma de sus frutos.

En México posee múltiples denominaciones, como 'xiloxóchitl', cuyo significado es 'flor del jilote', debido a la semejanza del fruto con la mazorca de maíz.

Descripción

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de alto. Presenta hojas compuestas, digitadas, formadas por 5 foliolos.

Las flores aparecen en primavera, antes que las hojas, en el extremo de las ramas; tienen 5 pétalos de color blanco cremosos, gruesos, que se vuelven parduzcos en la madurez y numerosos estambres muy sobresalientes de color blanco, pudiendo tambien ser de color rosado.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, encontrandose a altitudes de entre 500 y 1.600 m, generalmente en bosque abierto o esparcido a través de campos y llanuras, con frecuencia en laderas rocosas abiertas.

Etnobotánica

Las semillas contienen un aceite que se emplea con fines rituales y para la fabricación de jabón. Los mayas extraían la savia y la fermentaban para elaborar una bebida empleada en ceremonias religiosas.

Usos medicinales

En el Estado de Yucatán, en México, se usa tradicionalmente para tratar la tos, preparándose una infusión con las flores y las hojas que se toma como té.

Otro de los usos de medicina tradicional en México es para tratar el catarro, bebiéndose una infusión elaborada con las flores.

En Veracruz es empleada, junto con Hamelia erecta, para elaborar un té usado para esterilizar a las mujeres, siendo usadas por aquellas que ya no desean tener más hijos.

En documentos del siglo XVI los colonizadores españoles recogen que los nativos empleaban las hojas para curar las úlceras. La corteza de la raíz hecha polvo y con agua se indicaba para las úlceras de la encías, el dolor y flujo de los dientes; tomada con agua, era indicada para expeler la orina y limpiar la vejiga.

Resultados experimentales en modelos animales han demostrado el efecto gastroprotector del beta-lupeol, un triterpenoide aislado de la corteza [1].

Simbolismo

En el códice Fejervary–Mayer, uno de los documentos mejor conservados del siglo XVI, que describe el origen de los tiempos en la primera página, representa los cuatro árboles que dan origen al tiempo, encontrándose el P. elipticum en el cuadrante correspondiente el Oriente.


  1. Gastroprotective effect of beta-lupeol: role of prostaglandins, sulfhydryls and nitric oxide.et al., Chávez-Pina.Revista Latinoamericana de Química.2009 ↩︎

Pseudobombax ellipticum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.