Familia Acanthaceae

Pseuderanthemum laxiflorum

Pseuderanthemum laxiflorum, conocida comúnmente como 'flor estrella', es una especie perteneciente a la familia Acanthaceae.

El epíteto genérico significa 'falso Eranthemum', en referencia a sus semejanzas con ese género. El epíteto específico se traduce literalmente como 'con flores laxas'.

Descripción

Es un arbusto erecto perennifolio que no suele alcanzar el metro de altura. Las hojas miden hasta 15 cm de longitud, son brillantes, ampliamente ovaladas, de color verde oscuro con tintes metalizados.

Dependiendo de la variedad puede tener hojas con matices purpúreos o en diversas tonalidades más o menos mezcladas entre sí de amarillo, blanco cremoso, morado, bronce o rosáceo.

Las flores son muy vistosas. Se presentan en pequeños racimos separados y muestran un atractivo contraste con el follaje. Son pequeñas, con forma de estrella de color rosa intenso, violácea o rosa salpicada de blanco. La floración, que se inicia en primavera, puede prolongarse si la temperatura es suave.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de las Islas Fiji, encontrándose naturalizada en diversas regiones de Centroamérica. Prefiere zonas de sombra o media sombra.

Etnobotánica

Es una especie muy popular en horticultura debido a sus llamativas flores.

Pseuderanthemum laxiflorum
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.