Familia Arecaceae

Pritchardia hillebrandii

Pritchardia hillebrandii Becc., popularmente conocida como 'palmera de Hillebrand', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El nombre genérico fue asignado en honor de William Thomas Pritchard (1829-1907), cónsul británico en Fiyi. Por su parte, el epíteto específico fue otorgado en honor de Wilhelm Hillebrand (1821–1886), médico y botánico alemán.

Descripción

Es una palmera de tronco solitario que alcanza hasta 8 m de altura. Las hojas son casi circulares, costapalmadas, con un largo y robusto peciolo. La lámina es rígida, dividida casi hasta la mitad en segmentos plegados en forma de uve con el ápice bífido. El color de la hoja es variable, pudiendo ser verde, verde-azulado o verde-grisáceo.

El peciolo y los nervios de la parte basal de la cara inferior están cubiertos de un tomento blanquecino algodonoso. Presenta inflorescencias ramificadas, más cortas que los peciolos que llevan flores hermafroditas de color crema. El fruto es globoso y de color casi negro. Existen variedades con distintas tonalidades de hojas, desde verdosas a gris azuladas.

Origen y Distribución

Es una especie endémica de Hawaii. Las poblaciones nativas de P. hillebrandii se encuentran restringidas a los islotes rocosos de Huelo y Mokapa, frente a la costa norte de Molokai.

Etnobotánica

Los nativos solían usar los troncos para hacer lanzas y las hojas para hacer sombreros, techos y abanicos.

Usos alimenticios

Los frutos, conocidos como 'hawane', eran empleados como alimento por los nativos de Hawaii. El sabor de la fruta joven es similar al coco.

Pritchardia hillebrandii
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.