Familia Podocarpaceae

Podocarpus neriifolius

Podocarpus neriifolius D. Don, comúnmente conocido como 'podocarpo de hoja de adelfa', es una conífera de la familia Podocarpaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (podos: pie; karpos: fruto), en referencia al pedúnculo carnoso que sustenta la semilla. El epíteto específico significa literalmente 'con hojas parecidas a las de la adelfa'.

Descripción

Es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 15 m de altura, de ramas extendidas y ramillas pedunculadas. Presenta hojas alternas, lanceoladas, de color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés. Se trata de una planta unisexual dióica.

El único ejemplar del Parque es femenino y produce una semilla ovoide provista en su base de un pedúnculo hinchado, carnoso, de color púrpura oscuro.

Origen y Distribución

Es nativo de Asia subtropical, pudiendo encontrarse en India, Nepal, China, Tailandia, Laos o Indonesia. Se distribuye principalmente en bosques húmedos, así como en regiones costeras y pantanosas; presenta una especial afinidad por suelos volcánicos.

Etnobotánica

Posee una madera de color amarillento de gran calidad y resistente a las termitas, la cual se utiliza para carpintería en general, fabricación de embarcaciones, muebles e instrumentos musicales. En Camboya se emplea para la construcción.

Usos medicinales

En Camboya una decocción de las hojas se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento para el reumatismo y la artritis. Así mismo, el jugo de las hojas se recomienda como remedio contra heridas infectadas.

La nagilactona C, una diterpeno presente el las hojas, se ha mostrado como un compuesto activo de gran potencial para el desarrollo de fármacos frente al cáncer [1].


  1. An antiproliferative norditerpene dilactone, Nagilactone C, from Podocarpus neriifolius.Shrestha, K and Banskota, AH and Kodata, S and Shrivastava, SP and Strobel, G and Gewali, MB.Phytomedicine.2001 ↩︎

Podocarpus neriifolius
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.