Familia Apocynaceae

Plumeria rubra

Plumeria rubra, comúnmente conocida como 'plumaria' o 'frangipani', es una especie perteneciente a la familia Apocynaceae.

El epíteto genérico está dedicado a Charles Plumier (1646-1704), un botánico francés que describió varias especies vegetales de la zona intertropical. El epíteto específico deriva del latín (rubro: rojo, rubio), en alusión a la tonalidad de sus flores.

La denominación popular frangipani se debe a un marqués italiano de este nombre, quien elaboró en el siglo XVI un perfume a base de esta planta.

Descripción

Es un arbusto caducifolio que puede alcanzas hasta 9 m de alto. Las ramas contienen una savia lechosa venenosa. Presenta hojas simples, elípticas, agrupadas en el extremo de las ramas.

Las flores, muy fragantes, se disponen en corimbos terminales. La corola es blanca o rosada con la garganta amarilla. El fruto es un doble folículo con numerosas semillas provistas de un ala.

Origen y Distribución

Es nativa de México y América Central, incluyendo Nicaragua, Panamá, Paraguay o Venezuela. Habita bosques tropicales.

Etnobotánica

En Nicaragua se le conoce con el nombre de 'sacuanjoche' y es oficialmente uno de los símbolos nacionales del país. En Paraguay se conoce como 'laurel-mango'. En México recibe el nombre de 'cacaloxochitl', el cual procede del nahuatl, y significa 'flor de cuervo'.

Usos alimenticios

El fruto es empleado como alimento en diversas regiones de América, aunque raramente se forma en los especímenes cultivados.

Usos medicinales

En Fiji, una decocción de la corteza raspada se usa para tratar la sarna. En Samoa, la planta se usa para tratar la conjuntivitis. En las Islas Cook, la savia o la corteza raspada se usa para tratar las heridas causadas por la picadura del pez piedra (Synanceia horrida). La savia también se usa para tratar las picaduras de avispas y abejas, así como las picaduras de ciempiés.

En Camboya las hojas de esta especie se utilizan en el cuidado de llagas y para infusiones calmantes. Las flores y la corteza son recomendadas en medicina tradicional china en el tratamiento de la fiebre y la disentería bacilar.

En otras regiones el fruto es empleado como abortivo. La corteza de la raiz es empleada como purgante. El latex es empleado para tratar el dolor de muelas y las caries.

Diversas investigaciones llevadas a cabo en modelos animales han demostrado el potencial como ansiolítico [1] e hipolipidémico [2] de compuestos bioactivos presentes en los extractos florares.

La fulvoplumerina, un compuesto polifenólico aislado de los extractos foliares, se ha demostrado como un potente inhibidor de la transcriptasa inversa del VIH [3].

Así mismo, tambien ha sido comprobado experimentalmente la actividad antiinflamatoria y analgésica de extractos de la corteza [4]. Una proteasa aislada del latex, la plumerina-R, ha demostrado importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes en modelos animales [5].

Por último los extractos foliares han mostrado tener actividad antibacteriana frente a Streptococcus epidermitis y Escherichia coli, así como actividad anti-helmíntica, siendo esta última comparable al estandar de referencia, el citrato de piperazina [6].

Simbolismo

Tanto para los budistas como para los mahometanos es símbolo de inmortalidad por su extraordinario poder en la producción de hojas y flores. Se planta con profusión en la cercanía de los templos y de los cementerios. Las tumbas se cubren a diario de una inmensidad de flores frescas.

Los seguidores del hinduismo aprovechan las flores para hacer ofrendas votivas a sus dioses. Igualmente se usan para realizar alfombras florales que dan entrada a lugares sagrados. De ahí su nombre popular: Árbol del templo. En Camboya se usan para collares como ofrendas a deidades o como decoración de ataúdes.


  1. Anxiolytic effects of Plumeria rubra var. acutifolia (Poiret) L. flower extracts in the elevated plus-maze model of anxiety in mice.Chatterjee, Manavi and Verma, Rajkumar and Lakshmi, Vijai and Sengupta, Shibani and Verma, Anil Kumar and Mahdi, Abbas Ali and Palit, Gautam.Asian journal of psychiatry.2013 ↩︎

  2. Antioxidant and hypolipidemic effect of Plumeria rubra L. in alloxan induced hyperglycemic rats.Merina, A John and Sivanesan, D and Begum, V Hazeena and Sulochana, N.Journal of Chemistry.2010 ↩︎

  3. Evaluation of natural products as inhibitors of human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1) reverse transcriptase.Tan, Ghee T and Pezzuto, John M and Kinghorn, A Douglas and Hughes, Stephen H.Journal of Natural Products.1991 ↩︎

  4. Antinociceptive and Anti-inflammatory Activity of the Bark Extract of Plumeria rubra on Laboratory Animals..Das, Banibrata and Ferdous, Tarana and Mahmood, Qazi Asif and Hannan, JMA and Bhattacharjee, Rajib and Das, Biplab Kumar.European Journal of Medicinal Plants.2013 ↩︎

  5. A protease isolated from the latex of Plumeria rubra linn (apocynaceae) 2: Anti-inflammatory and wound-healing activities.Chanda, Indranil and Sarma, Usha and Basu, Sanat K and Lahkar, Mangala and Dutta, Sadhan K.Tropical Journal of Pharmaceutical Research.2011 ↩︎

  6. Anti-inflammatory and anthelmintic activities of methanolic extract of Plumeria rubra leaves..Sameer, Rastogi and Harshita, Rastogi and Vijender, Singh and others.Índian Journal of Natural Products.2009 ↩︎

Plumeria rubra
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.