Familia Araliaceae

Plerandra elegantissima

Plerandra elegantissima, comúmmente conocida como 'falsa aralia', es una especie pertenecinte a la familia Araliaceae.

El epíteto específico deriva del griego (pleres: lleno; andrós: macho), en referencia a los numerosos estambres presentes en las flores de la especie tipo. El epíteto específico hace alusión a la elegancia de su porte. Hasta 2010 era conocida como Schafflera elegantissima.

Descripción

Se trata de un árbol o arbusto que alcanza 4 m de altura. Presenta hojas palmato-compuestas con hasta 10 foliolos cuyos márgenes están dentados irregularmente. Las juveniles son estrechas y de color verde o bronce, las adultas más anchas y verdes.

La inflorescencia es una panícula que lleva numerosas flores pequeñas, dispuestas en umbelas. El fruto es esférico y de color negro.

Origen

Esta especie es originaria de una restringida región del sudoeste de Nueva Caledonia donde vive en las selvas húmedas a baja altitud.

Etnobotánica

Es una especie de lento crecimiento con un gran valor ornamental tanto en la fase juvenil como en la adulta, cultivable al aire libre en las regiones de clima tropical y subtropical.

Extinción

Debido a la reducción del hábitat en Nueva Caledonia, causado por cambios en el uso del suelo hacia la agricultura y la ganadería, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la incluye entre las especies de alto riesgo de extinción en el futuro próximo.

Plerandra elegantissima
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.