Familia Plantanaceae

Platanus orientalis

Platanus orientalis L., comúnmente conocido como 'plátano de sombra' o 'platano de paseo', es una especie de la familia Platanaceae.

El epíteto genérico procede del griego platanos que significa 'plano, ancho', nombre con el que ya se conocía en la antigüedad a esta especie. El epíteto específico alude a su región de procedencia, en Oriente.

Descripción

Es un árbol que alcanza más de 30 m de altura. Presenta un tronco provisto de una corteza delgada, gris-verdosa, que se desprende fácilmente en placas irregulares. Las hojas son alternas, caducas, palmeado-lobuladas, coriáceas y pubescentes, con un largo peciolo ensanchado en la base.

Es una especie unisexual monoica. Las flores, muy reducidas, se disponen en inflorescencias esféricas que cuelgan sobre largos pedúnculos. Los frutos se agrupan en bolas compactas.

Origen y Distribución

Su área de distribución nativa incluye desde los Balcanes hasta Irán. Algunos autores la extienden desde la Península Ibérica por el oeste, hasta el Himalaya por el este, pues se ha sabido que se cultiva desde épocas antiguas en muchas de estas regiones.

Se encuentra a menudo de un modo natural en las riberas de los ríos, junto con árboles tales como alisos, sauces y álamos. Sin embargo, es absolutamente capaz de tener una supervivencia de éxito en suelos secos una vez que se establece.

Etnobotánica

En Irán su madera es muy popular como materia prima para la fabricación de ventanas y otros elementos decorativos. También es común su empleo como combustible en diversas regiones rurales.

La Academia de Atenas, fundada por Platón en el año 387 a.C. considerada un antecedente de las Universidades actuales, incluía un bosque de esta especie.

Usos medicinales

Plinio el Viejo detalla multitud de remedios utilizando la preparación de la corteza, las hojas y las excrescencias, prescribiéndolo para quemaduras, mordeduras, picaduras, congelación e infecciones.

Científicos persas y árabes, como Avicenna y Hakim Momen, también estaban familiarizados con este árbol; en sus obras mencionan sus usos medicinales como analgésicos y antiinflamatorios, siendo recomendado para el dolor de muelas y problemas articulares.

En la región turca de Isparta, donde se conoce como 'Çınar', la decocción de la corteza es empleada como diurético. Así mismo, forma parte de una receta usada para tratar las hemorroides.

En Pakistán se elabora un cataplasma a partir de la corteza en polvo mezclada con harina de trigo y jabón para tratar las ampollas. La cocción de la corteza es empleada también frente al dolor de muelas y la diarrea. Por su parte en la India los extractos foliares son recomendados tradicionalmente frente a la oftalmia.

En Irán, donde se conoce como 'chenar', los frutos son empleados tradicionalmente para tratar problemas de próstata, así como por sus propiedades antiinflamatorias. El extracto foliar es comercializado y se recomienda como febrífugo, frente al temblor muscular, la neurosis y el asma.

La actividad analgésica y antiinflamatoria ha sido comprobada experimentalmente en modelos animales [1] [2].

Simbolismo

Frente a la fortaleza de Neratzia, junto a la antigua Αgora de Kos, en Grecia, se encuentra el llamado 'árbol de Hipócrates', un lugar histórico visitado por miles de personas cada año.

De acuerdo con la tradición Hipócrates (460-370 a.C), considerado el padre de la medicina, impartía sus clases bajo la sombra de este árbol. Dos manantiales de la época otomana se encuentran cerca del árbol con una inscripción árabe que informa al transeunte que su agua es el agua de Hipócrates.

En la Cachemira histórica, el árbol fue plantado cerca de lugares sagrados hindúes bajo nombres derivados de la diosa Bhavani.

Biorremediación

Resultados experimentales han demostrado la utilidad de las hojas como biosorbente de lantano, cerio y cadmio en soluciones acuosas [3] [4].


  1. Anti-inflammatory and anti-nociceptive activities of Platanus orientalis Linn. and its ulcerogenic risk evaluation.Haider, Saqlain and Nazreen, Syed and Alam, Mohammad Mahboob and Hamid, Hinna and Alam, Mohammad Sarwar.Journal of ethnopharmacology.2012 ↩︎

  2. Antinociceptive study of extracts of Platanus orientalis leaves in mice.Hajhashemi, V and Ghannadi, A and Mousavi, S.Research in pharmaceutical sciences.2011 ↩︎

  3. Biosorption of lanthanum and cerium from aqueous solutions by Platanus orientalis leaf powder.Sert, {\c{S}}enol and K{"u}tahyali, Ceren and {.I}nan, S{"u}leyman and Talip, Zeynep and {\c{C}}etinkaya, Berkan and Eral, Meral.Hydrometallurgy.2008 ↩︎

  4. Application of Platanus orientalis leaves in removal of cadmium from aqueous solution.Mahvi, AH and Nouri, J and Omrani, GA and Gholami, F.World applied sciences Journal.2007 ↩︎

Platanus orientalis
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.