Familia Myrtaceae

Pimenta dioica

Pimenta dioica, denomina comúnmente como 'pimienta de Jamaica' o 'malagueta', es una especie perteneciente a la familia Myrtaceae.

El epíteto genérico deriva del latín (pigmentum: pigmento). El epíteto específico hace referencia a que los órganos reproductores masculinos y femeninos se encuentran en distintas plantas.

El nombre de malagueta deriva del nombre que le dieron los esclavos de las costas de Guinea cuando llegaron a Centroamérica y descubrieron en esta planta un sabor similar a la especia que utilizaban, la pimienta de Guinea (Aframomum melegueta).

Descripción

Es una especie arborescente que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con la corteza de color pardo claro, la cual se desprende a tiras. Las hojas son caducas, opuestas, coriáceas, estrechamente elípticas y de color verde brillante.

Las hojas poseen un olor aromático y fresco que recuerdan al eucalipto o a la mirra. Las flores, dispuestas en panículas muy ramificadas en la axila de las hojas, presentan numerosos estambres y pétalos de color blanco. El fruto es pequeño, de entorno a 1 cm de diámetro.

Origen y Distribución

Originaria de México y Centroamérica. Así mismo se encuentra naturalizada en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Jamaica.

Se desarrolla en climas de tipo cálido húmedo con lluvias todo el año. Prospera sobre suelos arcillosos derivados de margas calcáreas.

Etnobotánica

Las hojas contienen esencias volátiles que se utilizan para la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes..

Usos alimenticios

Sus frutos secos se emplean como condimento. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en inglés se denomina allspice debido a esta combinación. Es uno de los ingredientes más característicos de la cocina caribeña.

Se emplea molido en la elaboración de guacamole y curry en polvo. En Venezuela se conoce con el nombre de 'guayabitas' y es utilizada en la preparación de dulces criollos. Los granos se usan enteros. En Perú se la conoce como 'pimienta chapa' y se usa para la preparación de sopas, guisos, dulces y bebidas.

Las hojas quemadas de la planta se suelen emplear en la India para ahumar la carne. En Guatemala se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical como el ciricote y guaya.

La pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes más típicos en las salsas barbacoa industriales.

Usos medicinales

En México el extracto de la planta se ha recomendado tradicionalmente como remedio frente a las náuseas, dolor de estómago, disentería y diarrea.

El aceite de la semilla se usa como antiséptico y carminativo. Los extractos foliares, una vez destilados, se recomiendan frente a dolores reumáticos, diabetes, espasmos y como febrífugo.

Debido a las elevadas concentraciones de eugenol que posee el fruto, se puede considerar un antiséptico local [1], actuando también como analgésico [2].


  1. Antibacterial and antifungal properties of essential oil components.Knobloch, Karl and Pauli, Alexander and Iberl, Bernard and Weigand, Hildegunde and Weis, Norbert.Journal of Essential Oil Research.1989 ↩︎

  2. Antioxidative phenylpropanoids from berries of Pimenta dioica.Kikuzaki, Hiroe and Hara, Sanae and Kawai, Yayoi and Nakatani, Nobuji.Phytochemistry.1999 ↩︎

Pimenta dioica
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.