Familia Poaceae

Phyllostachys aurea

Phyllostachys aurea Rivière & C.Rivière, popularmente conocida como 'bambú dorado' o 'bambú japonés', es una especie perteneciente a la familia Poaceae.

El epíteto geńerico deriva del griego (phúllon: hoja; stákhus: espiga) en referencia a a las flores que se disponen en inflorescencias terminales con hojas. El epíteto específico significa 'dorado', en alusión a la tonalidad de los tallos en los individuos maduros.

Descripción

Es una planta rizomatosa que puede alcanzar más de 4 m de altura, con tallos de color verde que pasan al amarillo con la edad. Los entrenudos basales son cortos, mientras que los restantes miden hasta 30 cm de largo, huecos, con un surco que alterna de posición de un entrenudo a otro. La lámina de las hojas es lanceolada, de color verde en la cara superior y más clara en la inferior.

Las flores y las semillas rara vez se producen, si es que alguna vez. Cuando se producen, las flores aparecen agrupadas en espigas. La floración ocurre en intervalos que varían de 7 a 30 años.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de los bosques secundarios de las regiones de Fujian y Zhejian en China, al sur del río Han. Se encuentra naturalizada en Taiwan y en Japón.

Etnobotánica

Los tallos se emplean para la fabricación de papel, dado que se trata de una especie de rápido crecimiento.

Usos alimenticios

Los brotes jóvenes se consumen cocidos. También se pueden comer crudos. Los brotes se cosechan en la primavera cuando están a unos 8 cm del suelo, cortándolos unos 5 cm por debajo del nivel del suelo. La semilla, la cual se produce sólo a intervalos de varios años, se puede moler en una harina y se utiliza como un cereal.

Phyllostachys aurea
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.