Familia Asphodelaceae

Phormium tenax

Phormium tenax J.R.Forst. & G.Forst., comunmente conocido como 'lino de Nueva Zelanza' o 'formio', es una especie perteneciente a la familia Asphodelaceae.

El epíteto genérico deriva del griego (phormion: cesto), en referencia a sus empleo para la fabricación de cuerdas por el pueblo maorí. El epíteto específico significa 'tenaz', en alusión a las características de las hojas.

Descripción

Es una planta herbácea perenne, rizomatosa. Presenta hojas basales, ensiformes y coriáceas que alcanzan hasta 3 m de longitud.

La inflorescencia es una amplia panícula dispuesta sobre un eje más largo que las hojas. Las flores son de color rojo oscuro y nacen en primavera y verano. El fruto es una cápsula alargada y retorcida en espiral. Existen numerosos cultivares con bandas longitudinales de diferentes colores.

Ecología

La araña saltadora Trite planiceps vive predominantemente en las hojas enrolladas de esta especie. Está asociada con el hábitat de reproducción para el pingüinos de ojos amarillos.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Nueva Zelanda y la Isla Norfolk, en Australia. Es considerada como especie invasora en algunas islas del Pacífico y Australia.

Etnobotánica

Los maoríes de Nueva Zelanda empleaban esta especie, conocida con el nombre vernáculo de 'harakeke', para la elaboración de los textiles tradicionales.

Las hojas de la planta contienen cucurbitacinas, que son tóxicas para algunos animales. Algunos de estos compuestos se encuentran entre los gustos más amargos para el ser humano.

Usos alimenticios

El cáliz de las flores contienen un líquido dulce empleado por los nativos. Las semillas son empleadas como sustitutos del café.

Usos medicinales

A partir de la savia se obtiene una goma la cual tiene diversos usos en medicina tradicional. En forma de cataplasma, es empleado para tratar heridas y quemaduras. Así mismo, es usado por los nativos para tratar la disentería, la diarrea y el dolor de muelas. Los extractos foliares son recomendados para tratar diversas afecciones respiratorias.

Las raíces tostadas y batidas son usadas como cataplasma para tratar abcesos o articulaciones hinchadas. La decocción del rizoma es usada, a modo de infusión, para tratar gusanos intestinales y el estreñimiento; también se considera excelente para curar heridas, laceraciones y amputaciones.

El jugo de raíz de lino, aplicado crudo o tras ser hervido, fue la cura maori favorita para tratar heridas de bala o bayoneta durante las guerras de Nueva Zelanda.

Phormium tenax
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.