Familia Arecaceae

Phoenix theophrasti

Phoenix theophrasti Greuter, popularmente conocida como 'palmera de Teofrasto' o 'datilera de Creta', es una especie fanerógama perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la pala griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie.

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico se debe al hecho de que Teofrasto describió varios tipos de palmas, entre ellas una de Creta.

Descripción

Es una especie multicaule que no suele sobrepasar los 17 m de altura. Presenta hojas pinnadas de hasta 4 m de longitud, de un color verde grisáceo tanto en el haz como en el envés.

Las flores, agrupadas en inflorescencias cortas, son de color blanco amarillento. El fruto es de forma oblonga y su pulpa no es carnosa ni de sabor agradable. Es muy similar a la palmera datilera (P. dactylifera), pero esta especie es más baja y su fruto es más pequeño.

Origen y Distribución

Es una palmera nativa del este del Meditarraneo, con una distribución muy restringida, limitada al sur de Grecia, en pocos sitios de Creta y las islas cercanas, así como algunos lugares de la costa de Turquía. En Europa es junto con Chamaerops humilis la única palmera autóctona del territorio continental. En Turquía es la única especie de palma nativa.

Etnobotánica

Los frutos son comestibles, aunque no tan sabrosos como los de P. dactylifera. La principal problación, situada en la isla de Creta, se encuentra protegida por la legislación griega.

Phoenix theophrasti
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.