Familia Arecaceae

Phoenix sylvestris

Phoenix sylvestris (L.) Roxb., comúnmente conocida como 'datilera silvestre' o 'phoenix de la Índia', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la pala griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie.

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico deriva del latín sylvestris, que significa literalmente 'de la selva'.

Descripción

Es una especie de tronco solitario de hasta 15 m de altura. Presenta hojas pinnadas semejantes a las de P. canariensis pero más cortas y de color verde-grisáceao. Las bases foliares son persistentes y recubren el tronco.

Los acantófilos están dispuestos en varios planos y miden hasta 14 cm de largo. La inflorescencia, grande y colgante, está constituida por flores blancas y unisexuales. Los frutos son ovoides, de color amarillo-anaranjado, dulces y astringentes.

Origen y Distribución

Es una especie nativa de Pakistán, la Índia, Sri lanka y Bangladés. Crece en los llanos y en los montes bajos.

Etnobotánica

Es una especie muy popular por su uso como planta ornamental. En Bangladesh es conocida como khejur y posee una gran variedad de usos.

Usos alimenticios

El fruto de esta especie de palma se utiliza para hacer vino y jalea. La savia se utiliza como bebida fresca o fermentada en ponche. En Índia y Bangladés la savia nueva se hierve para hacer panela de palma. Debido al uso extensivo de su savia para extraer el azucar, esta especie tiene una considerable importancia en la economía doméstica de Bangladesh.

Usos medicinales

La savia de la planta es empleada como laxante, mientras que la parte central tierna es considerada útil para tratar la gonorrea. La raíz se utiliza frente al dolor de muelas y para eliminar parásitos intestinales. La fruta es tónica y sedante, siendo empleada para aliviar dolor de espalda. También se prescribe en tos, fiebre y gonorrea.

Las tribus Marma usan hojas para expulsar los gusanos intestinales, para lo cual las hojas frescas son trituradas y empapadas en agua durante la noche, luego el agua se toma la mañana siguiente con el estómago vacío.

La actividad antibiótica de los extractos foliares ha sido comprobado experimentalmente [1], así como los efectos diuréticos y analgésicos de los extractos metanólicos de la raíz [2].


  1. In vitro Antibacterial Activity in Seed extracts of Phoenix sylvestris Roxb(Palmae), and Tricosanthes dioica L(Cucurbitaceae).Kothari, Vijay.Current Trends in Biotechnology and Pharmacy.2011 ↩︎

  2. Diuretic and analgesic effects of the methanol extract of Phoenix sylvestris root..Howlader, MA and Bachar, SC and Begum, F and Rouf, AS.Pakistan journal of pharmaceutical sciences.2006 ↩︎

Phoenix sylvestris
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.