Familia Arecaceae

Phoenix rupicola

Phoenix rupicola T.Anderson, popularmente conocida como 'datilera de las rocas', es una especie perteneciente a la familia Arecaceae.

El epíteto genérico deriva de la pala griega phonix, nombre para la palmera datilera utilizado por Teofrasto (371-287 a.C), considerado el padre de la botánica. Es probable que haga referencia a los fenicios, dado que pensaba que ellos se habian encargado de la dispersión de esta especie.

Otra alternativa es que se refiera al ave fénix, ave sagrada en el Antiguo Egipto. El epíteto específico significa 'que habita en las rocas'.

Description

Es una especie de tronco solitario que puede alcanzar los 8 m de alto; es muy similar a P. roebelenii, aunque más robusta. Presenta hojas pinnadas y arqueadas, de hasta 3 m de largo, de color verde brillante con cerca de 100 foliolos a cada lado del raquis, dispuestos en un plano.

Las espinas peciolares son mucho menos numerosas que en otras especies del género. Las flores son color crema, y se agrupan en inflorescencias erectas, aunque las femeninas se acaban arqueando por el peso de los frutos; éstos son ovoides, primero anaranjados y violáceos al madurar.

Origen y Distribución

Es originaria de la Índia, donde prospera entre las rocas y los acantilados de las montañas del Himalaya. Debido a su adaptación a este tipo de hábitat, tolera suelos pobres y rocosos.

Así mismo, se encuentra naturalizada en Cuba y Puerto Rico. Es muy resistente a la sequedad, prefiriendo zonas soleadas, aunque tolera la sombra.

Etnobotánica

Es una especie amenazada en su hábitat natural debido a la deforestación.

Phoenix rupicola
Compártelo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.